_
_
_
_
_

La recesión de los países en desarrollo limitará las exportaciones de los desarrollados

Los países en vías de desarrollo acusan una tendencia general económica, cuyas repercusiones negativas atentan también, a corto plazo, en contra de las exportaciones de los países industrializados hacia el Tercer Mundo. Este panorama, de escasas perspectivas favorables, figura en un informe de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), cuyo Consejo, instancia superior del organismo, estuvo esta semana dedicado al estudio de este tema. En el documento se señala que la deuda externa de los países en desarrollo, no exportadores de petróleo, sobrepasará, en el período 1979-1980, los 358.000 millones de dólares, debido a que en el mismo período el aumento récord de la deuda será de alrededor de 82.000 millones de dólares.

A este fenómeno, que incide directamente en los términos de intercambio comercial, se suma el déficit de la balanza de pagos de los países en desarrollo, que en 1980 será de 55.000 millones de dólares.

Por otra parte, se prevé un retroceso en la cifra de exportaciones de los países en vías de desarrollo (PVD) del 4,7% en 1979 al 3,3 % en 1980.

Este fenómeno, afirman los expertos de la UNCTAD, «significará una baja de la tasa de crecimiento del poder de compra» que desajustará especialmente las exportaciones de los países industrializados.

Finalmente, ya sobre el término del decenio 1970-1980, puede apreciarse que la tasa de crecimiento del producto nacional bruto (PNB) de los países en vías de desarrollo, ha alcanzado el 5,3% como media anual en circunstancias que la UNCTAD había previsto un 6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_