La Fundación Ortega y Gasset comienza sus trabajos
Entre sus objetivos, el de volver a editar "Revista de Occidente"
La noticia de la constitución de la Fundación Ortega y Gasset -que, por cierto, se ha difundido al público en forma un poco anómala- constituye una muy grata noticia para los que debemos nuestra formación más íntima y directa a la lectura asidua y entusiasta de los libros de Ortega.La Fundación -que preside doña Soledad Ortega Spottorno, hija del filósofo- ha nacido por iniciativa del Banco Urquijo. El propósito inicial era reanudar la publicación de la Revista de Occidente, que era un deseo muy sentido del entonces presidente del Banco, don Juan Lladó, verdadero mecenas de la actividad intelectual en España. Consideraba el señor Lladó que subsistía la necesidad de que continuara saliendo una publicación del tipo de la Revista de Occidente cuyo hueco, por otra parte, no había cubierto ninguna revista de pensamiento equiparable.
Al dejar de publicarse la Revista de Occidente, Soledad Ortega mostró su deseo de quedarse con la titularidad de la cabecera, aunque no tenía en esos momentos ningún plan ni proyecto fijos para reanudar su publicación. Era un deseo sentimental -según ella misma me ha manifestado- motivado por el gran cariño y empeño que su padre había puesto en la Revista, cuya importancia histórica en la cultura española es difícil exagerar. La propiedad de Revista de Occidente, SA (que incluía la publicación periódica y la editorial del mismo nombre) había pasado a Alianza Editorial. Soledad Ortega manifestó a los nuevos propietarios su deseo y los accionistas de Alianza Editorial no tuvieron inconveniente en cederle por un tiempo dilatado la titularidad de la cabecera de la publicación periódica. Fue entonces cuando Juan Lladó mostró su deseo expreso de financiar la reaparición de la Revista con Soledad Ortega al frente de la misma. Surgió entonces -fue idea de José Antonio Muñoz Rojas, del Consejo de Administración del Banco- la conveniencia de crear la Fundación Ortega y Gasset como soporte jurídico del lanzamiento de la Revista y con unos fines más amplios de potenciar la difusión de la obra del filósofo y, en general, de todos los temas culturales en que él se movió. En el interín de las conversaciones hubo un cambio en la dirección del banco, al manifestar don Juan Lladó su deseo de retirarse. Pero el equipo nuevo de la dirección del Urquijo -entre los que se encuentran Jaime Carvajal y Gregorio Marañón (nieto del inolvidable médico-escritor, tan amigo y colaborador de Ortega)- siguió con parejo entusiasmo el empeño iniciado por Juan Lladó hasta quedar constituida definitivamente la Fundación con el capital mínimo exigido por la legislación vigente y suficiente para el lanzamiento de la Revista. En la primera etapa de las conversaciones también hay que destacar la actuación de Emilio Gómez Orbaneja.
Edición crítica de las obras de Ortega
El patronato de la Fundación está constituido por conspicuos orteguianos: Caro Baroja, Garagorri, García Pelayo, Garrigues Díaz-Cañabate, Julián Marías y otros. Es propósito de la Fundación una amplia labor cultural, que incluye la organización de cursos y conferencias según sus posibilidades económicas, que dependen naturalmente del apoyo que reciba de la sociedad española. Pero aparte del relanzamiento de la Revista de Occidente, la Fundación se ha fijado un objetivo prioritario: la preparación de una edición crítica de las Obras Completas de Ortega, al cuidado de Paulino Garagorri. Se calcula que esta tarea no podrá culminarse hasta dentro de tres años. Esta es una labor necesaria y sentida desde ya hace tiempo, a la que el propio Garagorri se refería hace casi dos años en unas declaraciones aparecidas en el suplemento literario de EL PAIS. Pienso yo que quizá no se haya valorado suficientemente la gran labor realizada por Garagorri para poner lo más rápidamente posible al alcance del público la extensa obra inédita de Ortega, que murió en plena producción y en la madurez de su talento filosófico. En estos momentos, Garagorri trabaja en los papeles que Ortega dejó de sus cursos universitarios -la mayoría de ellos todavía inéditos- y que el filósofo preparaba muy cuidadosamente.También es propósito de la Fundación la publicación de unos Anales Orteguianos, en los que se recoja la numerosa bibliografía que sobre el pensamiento de nuestro filósofo aparece anualmente dentro y fuera de España. La idea de la Fundación ha tenido una calurosa acogida entre cualificados sectores de la juventud intelectual española, según me ha manifestado complacida Soledad Ortega. De ellos ha surgido la atractiva propuesta de organizar una especie de seminarios-tertulia, que, de alguna forma y acomodados a las posibilidades y características de la hora presente, continúen la tradición de aquellas formidables tertulias de la primera época de la Revista de Occidente.
"Revista de Occidente"
La Revista volverá al formato de su primera época. Sigue siendo válido el propósito fundacional de Ortega de ofrecer al público culto una panorámica del estado actual del pensamiento, a través del ensayo no vulgarizador, pero accesible, a las personas de adecuada formación cultural, aunque no especialistas en los temas que se traten. También tendrán cabida los trabajos de crítica y de creación literaria, siempre que su calidad lo justifique, como acontecía en la primera etapa. Será una revista abierta a los jóvenes de habla española y tendrá muy en cuenta el mundo iberoamericano. Dirigirá la revista la propia Soledad Ortega. Desempeñará la secretaría de redacción su hijo José Varela Ortega. Soledad Ortega ofreció esa función a Paulino Garagorri y Jaime Salinas, que ya había compartido el secretariado con José Varela, pero ambos declinaron el ofrecimiento a causa de sus ocupaciones. Encargado de la administración estará Javier Gómez Navarro.El primer número de la nueva etapa de la Revista está previsto para comienzos del año próximo. La periodicidad será trimestral en principio, pero es propósito y deseo vivo de la Fundación llegar lo más pronto posible a una periodicidad mensual. Realmente, la trimestralidad inicial de la Revista se debe a unas lógicas medidas de cautela para garantizar desde el primer momento la viabilidad económica y la calidad de la publicación. Una vez que se supere el período de rodaje, se irá resueltamente a una revista mensual. Un asunto en que se ha pensado mucho es la presentación material de la Revista. En lo que se refiere a la presentación gráfica se seguirá el mismo criterio de la primera etapa. Se ha pensado especialmente en el tipo de letra. Todos recuerdan las características tipográficas de trazos alargados de la primera etapa. Eran los tiempos de los tipos móviles y de composición a mano. El propio Ortega encargó a Alemania los tipos. Los modernos sistemas de composición permiten la reproducción de este tipo de letra, pero ello comporta un considerable costo inicial y una dilación de tres meses. Lo probable es que la Revista aparezca con un tipo estándar de letra y se vea la posibilidad de volver al tipo inicial.
La presentación de la Fundación
Al comienzo de esta información se hablaba de que la constitución de la Fundación se había difundido en forma algo anómala. Soledad Ortega está interesada en que se aclare que no ha habido presentación de la Fundación como tal. Lo que ocurrió es que en la sede de la Fundación hubo una reunión de miembros de Ceila (Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos), fundado ya hace tiempo por Soledad Ortega y que ella preside, y que financian diversas instituciones culturales de aquende y allende el océano. La Fundación Ortega y Gasset le da albergue en España, pero es independiente de ella.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.