_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Preocupación en todos los sectores educativos ante el estatuto de centros

Varias centrales sindicales han convocado una concentración para mañana, jueves, en protesta por las dificultades del comienzo de curso en la EGB y BUP, la reducción del presupuesto educativo y los proyectos de ley pendientes de debate que afectan a la enseñanza. Suscriben la convocatoria de esta concentración las federaciones de enseñanza de CCOO, CNT, CSUT, SU, UGT, USO y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM-UCSTE).

Este último sindicato, UCSTE, ha convocado también una huelga general de la enseñanza para el próximo día 14 de noviembre, que se volverá a repetir cuando se discutan en las Cortes los Presupuestos Generales del Estado y el estatuto de centros docentes.El estatuto de centros docentes no universitarios y la ley de financiación de la enseñanza obligatoria son los dos proyectos de ley a los que hace referencia la convocatoria de las centrales sindicales para la concentración de mañana.

En la última reunión plenaria de la UCSTE, celebrada el pasado fin de semana, se examinó con especial atención la situación en que se encuentra la tramitación del citado proyecto de estatuto de centros, que la semana pasada constituyó el tema central de una reunión de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia.

La atención que los partidos de izquierda y las centrales sindicales prestan en estos días al proyecto de ley de estatuto de centros es calificada por los sectores derechistas de la enseñana como una ofensiva en toda regla contra la libertad de enseñanza y, en concreto, contra la enseñanza no estatal. La misma denuncia se hace en el sentido opuesto, es decir, que se está produciendo una «ofensiva de la derecha en contra de la democratización de la enseñanza», como declara UCSTE en el comunicado hecho público ayer, tras su reunión plenaria.

Mientras las centrales sindicales anuncian la manifestación de mañana y UCSTE la huelga general del 14 de noviembre, los sindicatos independientes de la enseñanza integrados en FESITE-CGDT se proponen «paralizar el sector de la enseñanza no estatal, antes de llegar a un nuevo laudo», cuando se discuta el convenio colectivo, según un comunicado hecho público ayer por su presidente, Fernando Pérez.

También la organización patronal CECE advirtió recientemente al Ministerio de Educación de la «inevitable interrupción del normal funcionamiento de la enseñanza no estatal» en el caso de que no se dé una inmediata solución a los problemas de los centros privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_