Preocupación en todos los sectores educativos ante el estatuto de centros
Varias centrales sindicales han convocado una concentración para mañana, jueves, en protesta por las dificultades del comienzo de curso en la EGB y BUP, la reducción del presupuesto educativo y los proyectos de ley pendientes de debate que afectan a la enseñanza. Suscriben la convocatoria de esta concentración las federaciones de enseñanza de CCOO, CNT, CSUT, SU, UGT, USO y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM-UCSTE).
Este último sindicato, UCSTE, ha convocado también una huelga general de la enseñanza para el próximo día 14 de noviembre, que se volverá a repetir cuando se discutan en las Cortes los Presupuestos Generales del Estado y el estatuto de centros docentes.El estatuto de centros docentes no universitarios y la ley de financiación de la enseñanza obligatoria son los dos proyectos de ley a los que hace referencia la convocatoria de las centrales sindicales para la concentración de mañana.
En la última reunión plenaria de la UCSTE, celebrada el pasado fin de semana, se examinó con especial atención la situación en que se encuentra la tramitación del citado proyecto de estatuto de centros, que la semana pasada constituyó el tema central de una reunión de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia.
La atención que los partidos de izquierda y las centrales sindicales prestan en estos días al proyecto de ley de estatuto de centros es calificada por los sectores derechistas de la enseñana como una ofensiva en toda regla contra la libertad de enseñanza y, en concreto, contra la enseñanza no estatal. La misma denuncia se hace en el sentido opuesto, es decir, que se está produciendo una «ofensiva de la derecha en contra de la democratización de la enseñanza», como declara UCSTE en el comunicado hecho público ayer, tras su reunión plenaria.
Mientras las centrales sindicales anuncian la manifestación de mañana y UCSTE la huelga general del 14 de noviembre, los sindicatos independientes de la enseñanza integrados en FESITE-CGDT se proponen «paralizar el sector de la enseñanza no estatal, antes de llegar a un nuevo laudo», cuando se discuta el convenio colectivo, según un comunicado hecho público ayer por su presidente, Fernando Pérez.
También la organización patronal CECE advirtió recientemente al Ministerio de Educación de la «inevitable interrupción del normal funcionamiento de la enseñanza no estatal» en el caso de que no se dé una inmediata solución a los problemas de los centros privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EGB
- Manifestaciones
- Encierros
- BUP
- Educación primaria
- Orden público
- Bachillerato
- Protestas sociales
- Educación secundaria
- Sindicatos
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Enseñanza general
- Centros educativos
- Sindicalismo
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Sistema educativo
- Educación
- Legislación
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































