_
_
_
_
TEATRO

Estreno de "Historia de un caballo", espectáculo musical basado en un cuento de León Tolstoi

El espectáculo musical Historia de un caballo, basado en un cuento de Leon Tolstoi, adaptado por el dramaturgo Mark Rozovsky y el poeta Yuri Riashentseu, se estrenó anoche en el teatro Maravillas de Madrid, bajo la dirección escénica de Manuel Collado. En la obra intervienen siete músicos y diecinueve actores, entre los que figuran José María Rodero, María José Alfonso, Francisco Valladares, Gonzalo, Antonio Canal, Luis Lasala, José Hervás y Cesáreo Estébanez.

La traducción del texto ruso es de María Sánchez Puig la versión castellana, de Enrique Llovet, y la adaptación musical, de José Nieto. Intervienen también Dina Rot, en la coordinación vocal, y Frederik, en la mimografía. El autor de la escenografía, la Iluminación y el vestuario es Carlos Cytrynowski. El montaje del espectáculo ha durado tres meses, entre clases de expresión corporal y voz y los ensayos. Con esta obra se inicia una nueva etapa del teatro Maravillas, bajo la dirección de Manuel y Salvador Collado, quienes tienen programado para esta temporada el montaje de La muerte de García Lorca, de José Antonio Rial, con dirección escénica de Carlos Giménez, así como diversas actividades culturales relacionadas con el arte escénico.Historia de un caballo parte de un cuento de Leon Tolstoi (1828-1910), que ha sido adaptado por Rozovsky y Riashentseu para la escena. Desde hace cuatro años figura en la programación del Teatro Gorki, de Leningrado, que ha realizado varias giras por países del Este y participado en festivales internacionales. El pasado verano se representó en el Festival de Teatro de Aviñón.

El director del espectáculo, Manuel Collado, presenció una representación de la obra en el Festival de las Naciones e intentó que el montaje se conociera en España. Al ser imposible su venida, afrontó el riesgo de trasladar una obra rusa al espectador español. «El teatro ruso», declaró a EL PAIS Manuel Collado, «tiene una tradición y educación basada en Stanislavski de difícil comunicación con el espectador de aquí y además el actor es más intuitivo, establece un contacto diferente. Por otra parte, la obra original es totalmente rusa y evidencia una mentalidad eslava. Hacía falta, pues, una adaptación a nuestra mentalidad y sensibilidad. Historia de un caballo es un espectáculo dramático ilustrado con música, concebido como lenguaje dramático, que se complementa con la música, el baile o la canción.

Manuel Collado señala que el espectador va a tener la oportunidad de conocer, a través de la adaptación y dramaturgia de Rozovsky y Riashentseu, autores nacidos en 1937 y 1931, respectivamente, el teatro soviético actual. «El teatro ruso de última hora ha pasado del realismo socialista al realismo poético. Las corrientes teatrales tienen un largo recorrido. En la actualidad existe una necesidad de contacto muy directo con el público, con textos que son más bien fábulas, sencillas en su presentación escenográfica y con un cierto contenido sociopolítico. Historia de un caballo pertenece a este realismo poético, un texto humanista de Tolstoi adaptado por marxistas. Esto no significa que sea una obra tendenciosa, es más bien un espectáculo blanco, comprensible para un niño, con un mensaje que llega con una claridad total. Incluso tiene la apariencia de una comedia musical americana, con menos medios en escena.» El realismo, la sencillez, el humanismo, la fiesta, la crítica, el color, son las premisas de la dirección escénica.

Por su parte, Enrique Llovet, autor de la versión castellana, señala que Historia de un caballo es un cuento de apariencia simple y clara, «sátira directa de la vida humana, sobre todo en sus estratos socialmente superiores, en la que probablemente las viejas lecturas de Rousseau llevaron a Tolstoi a transferir a un caballo de carreras el conocido papel del salvaje libre, del inculto e inteligente analfabeto ue tanto impresionó a los lectores del siglo XVIII. La historia de Tolstoi es de 1861, sólo tres años antes del comienzo de la escritura de Guerra y paz, y su autor es extremadamente subjetivo: este caballo, como cualquier otro de sus personajes pensantes, es el mismísimo Tolstoi, permanente meditabundo. Ese caballo que pide libertad -libertad para vivir sin amo y libertad para ser diferente-; ese caballo simple y no estetizante, ese caballo rudo y trágico, da mucho que pensar».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_