Declaraciones del canciller alemán, Schmidt
( ... ) Pregunta. Se dice en Alemania que el aumento de la potencia militar soviética es de orden puramente defensivo. ¿Comparte usted esta idea?Respuesta. Personalmente, creo que Brejnev no desea una guerra en Europa y no tiene intenciones ofensivas en Europa, pero busca mantener una situación segura y estable. (...) Los rusos quieren asegurarse por todas partes, estar un poco más seguros en cualquier terreno que los otros. Poseen un instinto defensivo. (...)
P. ¿Hay problema de sucesión en la URSS?
R. Espero y confío que la actual política de los líderes de la URSS sea respetada y desarrollada por sus sucesores.
P. Se ha dicho que estaba usted satisfecho por la moderación que demostraron los soviéticos con respecto al conflicto chino-vietnamita.
R. Sí; me felicité por la prudencia de que dieron pruebas.
P. Pero usted fue muy crítico con respecto a los chinos y a los americanos.
R. Fui crítico con los chinos. No tienen derecho a castigar a nadie, pues nadie tiene derecho a violar el territorio de otro país.
P. ¿Qué piensa usted de la reunificación alemana y de una negociación, en esta materia, con la URSS?
R. Le repito lo mismo que he dicho ante la televisión alemana y en mi conversación con Leónidas Brejnev. Y evoco siempre el ejemplo de Polonia. Los polacos, en un período de doscientos años -dos siglos-, no abandonaron la esperanza de la reunificación en el futuro. Y no sabían cuándo.
12 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.