EEUU, Francia y la RFA arman al reino alauita
Estados Unidos es el más importante suministrador de armas del Ejército marroquí, a pesar de que las compras de material bélico por parte de Marruecos están muy diversificadas, figurando también Francia y la República Federal de Alemania como proveedores importantes.En febrero del pasado año, Marruecos solicitó un sofisticado sistema de detección electrónica, de un valor aproximado de 15.000 millones de pesetas, para controlar los movimientos del Polisario y que, una vez instalado, lo convertiría en la red de vigilancia electrónica más grande del mundo.
En los últimos meses, Argelia ha denunciado repetidamente las posibles ventas de armamento norteamericano a Marruecos, que son «superiores a sus necesidades de defensa», así como el papel de suministrador intermediario que podría estar representando Egipto como pago del apoyo diplomático de Marruecos. La tensión entre Argelia y Estados Unidos podría llegar a comprometer los intereses económicos norteamericanos. En la actualidad, Estados Unidos es el cliente número uno de Argelia, que le suministra el 46% de su producción petrolífera y la mitad de su gas natural.
El Ejército marroquí dispone de 89.000 hombres, repartidos en las tres armas, además de los 30.000 integrantes de las fuerzas paramilitares. El pasado año, el presupuesto de defensa superó los 40.000 millones de pesetas, algo más del 7% del producto interior bruto de Marruecos. El Ejército de Tierra dispone de unos quinientos carros de combate de origen norteamericano, francés y soviético. Sus fuerzas aéreas están constituidas por 34 cazabombarderos F-5 y al menos cincuenta Mirage F-1, además de dos escuadrones de helicópteros y veinticuatro aviones de instrucción. Cuenta también con sistemas de misiles antiaéreos del tipo Crotalo. La Armada, que agrupa a 2.000 hombres, dispone de cinco patrulleras, quince lanchas costeras, un dragaminas y tres unidades de desembarco. En la actualidad, Marruecos tiene numerosos pedidos pendientes de entrega que incrementarían su potencial bélico en un 30% aproximadamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.