_
_
_
_

La verdad y el honor

« La publicación por Le Canard enchainé de la fotocopia de una orden de Bokassa de remitir, en 1973, una placa de diamantes de treinta kilates a Giscard d'Estaing, entonces ministro de Economía y Hacienda no había sido, el miércoles por la tarde, objeto de ningún desmentido del Elíseo. El documento parece auténtico, y el solo desmentido posible consistiría en anunciar que ese magnífico regalo fue devuelto a su donante.Ya Albert de Schoner, embajador de Francia en Africa Central de 1969 a 1971, escribió en Le Monde del 21 de septiembre, sin provocar el menor desmentido, que había visto "a personalidades oficiales salir de Bangui con algunas pepitas de oro y algunos diamantes ofrecidos por Bokassa".

Los periodistas y los parlamentarios se asombraron de que los archivos de Bokassa hayan sido trasladados por los paracaidistas franceses y los agentes del SDECE y confiados a la embajada de Francia.

¿El Ejército francés, que no estaba muy orgulloso de su intervención político- militar en Bangui, estará más satisfecho por esta operación político- policiaca del palacio de Berengo?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Mientras tanto, dos decisiones deben adoptarse inmediatamente:

La primera consistiría en transferir rápidamente los archivos del ex emperador a un lugar más seguro que una embajada de Francia.

La segunda decisión consistiría en aceptar la comisión de investigación parlamentaria que ha sido solicitada por Mitterrand el 4 de octubre y renovada este miércoles por el Partido Socialista.

Estas dos decisiones se imponen en el doble interés de la manifestación de la verdad y del honor del poder.»

11 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_