_
_
_
_

Los presos de ETA (p-m) piden el voto afirmativo al Estatuto

Como «el medio más idóneo para la democratización política de Euskadi y la abstención de un medio político en manos del pueblo vasco» han calificado el Estatuto de Guernica los presos de ETA (p-m) internos en las cárceles de Soria, Martutene (San Sebastián), Basauri y Pamplona, en un escrito hecho público ayer.

En el mismo se insiste en la necesidad de que tras la proclamación del Estatuto se produzca la salida de todos los presos vascos de las cárceles y el regreso a casa de los exiliados.

Tras llamar al pueblo trabajador vasco a la más amplia movilización para que con el Estatuto salgan a la calle los presos vascos, el escrito dice: «La primera manga manifestación será el día 25 de octubre cuando masivamente vayamos a las urnas a decir ».

Carrillo, por el "sí" al Estatuto

Con el lema central «Haz con la izquierda una Euskadi progresista», el PC de Euskadi inició ayer su campaña de propaganda de apoyo al Estatuto de Guernica.Cerca de medio millón de folletos (trípticos) firmados por el partido comienzan a distribuirse. En los mismos, el PC de Euskadi hace una enumeración de los motivos por los que considera se debe votar favorablemente el texto de Guernica, motivos que, de alguna forma, serán los eslóganes preferidos de su campaña («Euskadi puede, por fin, autogobernarse»; «En solidaridad con todos los pueblos de España»; «Sin discriminaciones de origen o lengua»; «Para aislar al terrorismo»; «Para salir de la crisis»).

Aparte del aparato de propaganda impresa, el PC de Euskadi pretende realizar entre los días 15 y 21 una intensa campaña de visitas «puerta a puerta» por las zonas obreras y barrios populares con la intención de explicar directamente las razones de su aceptación del Estatuto. «Se trata», afirma el PC de Euskadi, «de conseguir el voto de los inmigrantes a un Estatuto que pudiera parecerles de su no incumbencia.»

De entre los sesenta mítines que el partido piensa realizar en todo el País Vasco, los organizadores de la campaña adelantan ya como «estrella» el que se celebrará el día 21 en Bilbao, con el lema «Solidaridad de los pueblos de España con Euskadi». En él intervendrán, junto a los dirigentes del PC de Euskadi, los secretarios generales del PC de Galicia, Andalucía, Asturias, representantes del PSUC, del PC castellano y extremeño y Santiago Carrillo.

LKI (LCR), fuerza que rechaza el Estatuto y propugna la abstención en el referéndum, hizo público ayer un escrito dirigido a los partidos políticos que están pro y contra el Estatuto para llamarles la atención en cuanto a la forma en que están llevando a cabo la campaña. «Lo que debía ser una buena lid entre argumentos y contraargumentos, se ha convertido en parte en una confrontación en la que la manipulación, la demagogia, las agresiones físicas y el insulto sustituyen el debate público, franco y abierto.»

Contribuir a evitar los insultos, pugnas sectarias y el peligroso clima de intransigencia que se está creando con la campaña del referéndum es uno de los objetivos que LKI se ha marcado en su campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_