_
_
_
_

Interés por la adhesión de América al convenio TIR

El presidente de la Unión Internacional de Transporte por carretera (IRU), Mariano Mateu, anunció ayer en Ginebra, sede de la federación, que el próximo congreso de la institución, que agrupa a 130 organizaciones de más de cincuenta países, se realizará en Sevilla, a principios de mayo del próximo año.

España es, según Mateu, un punto estratégico, en materia de transporte, en relación a Africa y América Latina, aunque señaló que el Gobierno español «no ha comprendido o explotado bien hasta ahora ese privilegio».

La IRU se prepara, en los próximos meses, a activar una campaña en algunos países del cono sur de Suramérica, que después se hará extensiva a toda la América Latina, destinada a que las autoridades de esos países adopten el sistema aduanero TIR sobre facilidades para el transporte internacional de mercancías, adoptado mediante un convenio internacional en 1959. El convenio TIR se aplica a los transportes de mercancías efectuados «sin manipulación aduanera intermedia de la carga», a través de una o varias fronteras, desde una aduana de salida de un país contratante hasta la aduana de destino de otro país, en vehículos de transporte por carretera.

Este régimen de tránsito aduanero se aplica igualmente a los vehículos y a los contenedores cargados que una parte del viaje la realizan por otro medio de transporte, como ferrocarriles, navegación marítima-fluvial y aviación. De allí la importancia que la IRU da a la incorporación de los países de América Latina al sistema TIR. Los primeros empeños en este sentido están destinados a incorporar a los países del mercado andino (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).

Mariano Mateu, en diálogo con la prensa, insistió en la importancia estratégica de España, «con buenos puertos y canales de salida». una vez que se ponga en práctica en forma masiva en América Latina el sistema TIR.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_