Francia, primer exportador mundial de armas por habitante
Si el mayor número de armas vendidas en el mundo procede de la Unión Soviética y de Estados Unidos, en cambio es Francia el primer exportador mundial de armamento por habitante.
Esta circunstancia, y el hecho de que en los últimos diez años las ventas de armas francesas aumentaron el doble que el conjunto de todas las exportaciones del país, ha sido motivo de un debate en la televisión.
No estuvo presente ningún representante de empresas que fabrican armas, por haber declinado la invitación, ni de los «pacifistas integrales», por no haberse contado con ellos.
La fabricación de armas en Francia da empleo a 280.000 personas y permite, al mismo tiempo, cubrir con su exportación (18.000 millones de francos en 1978) una cuarta parte de la factura petrolera del país, precisaron algunos participantes en la emisión.
La necesidad para un país de disponer de una industria de armamento no fue puesta en duda por ninguno de los que intervinieron en el debate, pero tres de ellos: Jean-Pierre Cot, diputado socialista; Louis Baillat, miembro del Comité Central del Partido Comunista, y el redactor-jefe del diario Le Matin (izquierda), criticaron duramente estas ventas de armamento.
Recientes sondeos dieron importante mayoría a los franceses partidarios de la fabricación de armas y de su exportación. Los gastos militares en el mundo se elevan a unos 400.000 millones de dólares por año. Francia, sin contar las que fabrica para su utilización, exporta armas por valor de unos 4.000 millones de dólares, 260.000 millones de pesetas.
El Instituto Sueco de Investigaciones sobre la Paz (SIPRI) dio recientemente la proporción de armas pesadas vendidas por distintos países al Tercer Mundo: Estados Unidos, el 47 %; la URSS, el 27 %, y Francia, el 11 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.