_
_
_
_

El presidente de Senegal Leopold Sedar Senghor, media entre Marruecos y Mauritania

Durante más de seis horas, el presidente senegalés, Leopold Sedar Senghor, que festejó ayer su 73 aniversario, trató en Nuakchott de explicar el alcance de la neutralidad mauritana en el conflicto del Sahara y de mediar por unas mejores relaciones entre Marruecos y Mauritania.En una breve visita de trabajo al país vecino, la segunda en los últimos meses, el jefe del Estado de Senegal discutió, fundamentalmente, con las autoridades mauritanas sobre el conflicto del Sahara, aparte, claro está, de cuestiones bilaterales, concretamente la de la población negra de Mauritania.

Los ministros del Interior, Equipamiento y Relaciones Exteriores acompañaron al presidente senegalés durante las discusiones, que duraron desde mediada la mañana hasta la tarde de ayer, en que la delegación regrese a Dakar.

Estas discusiones estuvieron precedidas por la visita que efectuó a Dakar, a principios de septiembre, el primer ministro mauritano, Junna uId Jaidala. La reciente decisión del Gobierno mauritano de implantar el bilingüismo -una reivindicación de la población negra- en las escuelas mauritanas a partir de 1980 debía servir para favorecer las discusiones.

Sin embargo, los senegaleses parecen más preocupados hoy por la eventual internacionalización del conflicto del Sahara y las sospechas de que desde Mauritania pueda actuar el Polisario. Las recientes informaciones aparecidas en Argelia, según las cuales asesores militares egipcios se encuentran en la ciudad norteña marroquí de Uxcla -por donde, lógicamente, estallan los conflictos armados entre Argel y Rabat-, y las últimas afirmaciones de que China está dispuesta a ayudar militarmente a Marruecos, preocupan grandemente a los moderados africanos, como Senghor.

La llegada del primer embajador argelino a Nuakchott desde 1976 fue acogida con cierto recelo en Senegal, donde se temía un cambio radical en la neutralidad estricta a que Mauritania se obligó a sí misma, tras la firma de los acuerdos con el Polisario, el pasado 5 de agosto.

La posición de Senghor es bien conocida. El jefe del Estado de Senegal es partidario de un encuentro directo entre Hassan II y Chadli Benjedid, por considerar que el conflicto del Sahara es esencialmente un asunto bilateral marroquí-argelino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_