Israel condiciona su retirada del Sinaí a la creación de una fuerza internacional
, Israel desea que efectúen algunos cambios en el plan supervisor de la retirada de sus tropas del Sinaí, y no completará el proceso hasta que Estados Unidos proporcione una fuerza plurinacional a dicha zona, según anunció la radio estatal israelí. El Gabinete judío, en su sesión habitual del domingo, aceptó «en principio» el plan del control de la retirada del Sinaí elaborado en Washington el mes pasado entre representantes egipcios, israelíes y norteamericanos.Sin embargo, simultáneamente, concedió poderes al ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, para que busque «enmiendas y aclaraciones» al plan norteamericano», dijo el secretario M Gabinete, Arye Naor.
Naor declinó entrar en detalles acerca de los cambios proyectados, pero la radioestatal dijo que el Gobierno desea un compromiso más fuerte por parte de Washington -acaso un acuerdo- para que sea establecida una fuerza plurinacional antes de la última fase de la retirada del Sinaí, que tendrá lugar en 1982.
La emisora del Ejército resaltó, por su parte, que el Gabinete decidió que la fase final de la retirada del Sinaí no podría esperarse sin la presencia de este tipo de fuerza en la zona.
Estados Unidos ya accedió a la creación del contingente plurinacional si la fuerza de emergencia de las Naciones Unidas que patrulla la península del Sinaí desde 1973 fuera retirada. El mandato de ésta expiró el pasado mes de junio.
El plan redactado en septiembre establecía únicamente la continuación del control norteamericano por aire y tierra, así como la presencia de patrullas conjuntas egipcio-israelíes en la zona neutral.
Cuatro ministros del Gabinete israelí pidieron que Israel no devolviera los campos petrolíferos del Alma hasta que Egipto e Israel llegaran a un acuerdo sobre el precio que deberá pagar Israel por el petróleo que intenta comprar a El Cairo. El Gabinete decidió solicitar a Washington que mediara en esta disputa.
Arabia Saudí ha aconsejado no apresurarse respecto a la cumbre árabe solicitada por Líbano para solucionar la situación de sus regiones fronterizas con Israel, según informaron ayer fuentes libanesas.
Esta actitud saudí responde, al parecer, al temor a crear nuevas divisiones en el mundo árabe, tanto a causa del acuerdo de paz egipcio-israelí como a la posibilidad de que resurjan antiguas divisiones existentes entre los diferentes países árabes.
El primer ministro libanés, Selim el Hoss, regresó el domingo a Beirut tras una visita de veinticuatro horas a Arabia Saudí, donde se entrevistó con el príncipe heredero, Fahd.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.