_
_
_
_

Comienza la construcción del primer portaaviones hecho en España

El próximo lunes, en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán, en El Ferrol, tendrá lugar la botadura de la corbeta Centinela, y la «puesta de quilla» del portaaviones PA-11, con lo cual se inicia su construcción. Presidirá el acto el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Luis Arévalo. La esposa del ministro, Rosa Martínez Guisasola, actuará como madrina.La corbeta es la séptima de una serie de ocho, pero el portaaviones es el primero construido en unos astilleros españoles. Se trata de un proyecto -según informa el cuartel, general de la Armada- para la Marina de Estados Unidos, que nació con el nombre genérico de Sea Control Schip -buque para control marítimo- y cuya construcción fue desestimada por el Congreso norteamericano, por lo que el proyecto quedó congelado en su primera fase.

Este proyecto ha sido adquirido en propiedad por la Armada española y, al tratarse de un prototipo, posibilita la venta a otros países, y ya existen algunos que han mostrado interés por el mismo. La construcción para terceros países, sin interferencias, está garantizada por la plena propiedad del proyecto.

Entre sus características pueden anotarse la eslora máxima de 195 metros; manga, 24,4 metros; desplazamiento a plena carga, 15.000 toneladas; la longitud de la cubierta de vuelo es de 175,3 metros, y la anchura, de veintinueve. La velocidad máxima sostenida es de veinticinco nudos, tiene una autonomía de 7.500 millas y transporta diecisiete aeronaves (aviones de despegue corto o vertical -V/STOL- y helicópteros).

El armamento con que va dotado -además de las aeronaves- se completa con cuatro sistemas para defensa antimisil y un sistema de desmagnetización. La misión fundamental del buque es de apoyar al grupo aéreo que lleva embarcado y actuar como buque de mando de su agrupación táctica, aunque puede desempeñar otras muchas, incluso de tipo científico.

El buque contará con alojamiento para 780 hombres, de los que 542 serán marineros, 147 suboficiales, 74 oficiales, doce jefes y cinco máximos mandos del buque. Como dato complementario puede añadirse que estos cinco dispondrán de camarote con servicio individual, mientras los doce jefes contarán con camarote individual.

El buque está dotado, igualmente, de una serie de servicios sanitarios, incluida sala de operaciones, hangares para las diecisiete aeronave para el supuesto de que se dieran malas condiciones meteorológicas, y distintas zonas de recreo para la tripulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_