_
_
_
_
_
AUTONOMÍAS

Divergencias ante la conmemoración de la "Diada" valenciana

La falta de unidad entre las fuerzas políticas y culturales es la característica más destacada del conjunto de actos organizados para conmemorar la Diada nacional del 9 de octubre. Tres convocatorias de signo distinto se sucederán a lo largo de este fin de semana autonómico a falta de un acuerdo para promover una manifestación unitaria de apoyo al Estatuto de Autonomía.

La Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia respalda la manifestación convocada para esta tarde en apoyo de la bandera de cuatro barras con franja azul y de una autonomía al margen de los partidos. Una comitiva trasladará la senyera desde el monasterio de Puig, enclave histórico desde donde Jaime I conquistó Valencia, hasta el centro de la ciudad, y la manifestación concluirá a los pies de la estatua del rey conquistador.

Con el carácter de fiesta autonómica a favor de las posiciones catalanistas y de un nacionalismo de signo radical, grupos políticos de la izquierda extraparlamentaria y destacados valencianistas independientes promueven la concentración que mañana, domingo, tendrá lugar en la plaza de toros, donde intervendrán representantes políticos de Cataluña, Baleares y País Valenciano.

Por la tarde, los partidos mayoritarios de la izquierda parlamentaria y centrales sindicales, junto a otras fuerzas nacionalistas, han convocado una manifestación donde será relevante la presencia de los alcaldes que presiden ayuntamientos donde la izquierda es mayoritaria por el pacto municipal entre socialistas y comunistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_