Divergencias ante la conmemoración de la "Diada" valenciana
La falta de unidad entre las fuerzas políticas y culturales es la característica más destacada del conjunto de actos organizados para conmemorar la Diada nacional del 9 de octubre. Tres convocatorias de signo distinto se sucederán a lo largo de este fin de semana autonómico a falta de un acuerdo para promover una manifestación unitaria de apoyo al Estatuto de Autonomía.
La Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia respalda la manifestación convocada para esta tarde en apoyo de la bandera de cuatro barras con franja azul y de una autonomía al margen de los partidos. Una comitiva trasladará la senyera desde el monasterio de Puig, enclave histórico desde donde Jaime I conquistó Valencia, hasta el centro de la ciudad, y la manifestación concluirá a los pies de la estatua del rey conquistador.
Con el carácter de fiesta autonómica a favor de las posiciones catalanistas y de un nacionalismo de signo radical, grupos políticos de la izquierda extraparlamentaria y destacados valencianistas independientes promueven la concentración que mañana, domingo, tendrá lugar en la plaza de toros, donde intervendrán representantes políticos de Cataluña, Baleares y País Valenciano.
Por la tarde, los partidos mayoritarios de la izquierda parlamentaria y centrales sindicales, junto a otras fuerzas nacionalistas, han convocado una manifestación donde será relevante la presencia de los alcaldes que presiden ayuntamientos donde la izquierda es mayoritaria por el pacto municipal entre socialistas y comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































