El PCI se aproxima al PC portugués
«No estamos aquí para callar nuestras divergencias, sino para buscar una mayor cooperación mediante un mejor conocimiento de las situaciones nacionales y de las posiciones respectivas», afirmó Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista italiano, en el curso de una rueda de prensa celebrada ayer en Lisboa, al tercer día del primer encuentro de más alto nivel entre los PC italiano y portugués desde la revolución portuguesa de 1974. Enrico Berlinguer le trasladará el domingo a Madrid para celebrar conversaciones con los dirigentes del PCE.
Berlinguer hizo referencias insistentes a la agravación de la crisis política, económica y social que aflige actualmente a Europa occidental y que, en su opinión, exige una mayor aproximación y un esfuerzo común entre todos los partidos comunistas. Su encuentro con Cunhal y las futuras visitas a España, Grecia y otros países europeos se interpreta como una iniciativa de los comunistas italianos, en el sentido de una reflexión crítica y autocrítica acerca de la evolución de la situación, caracterizada por derrotas electorales importantes de la izquierda.
Aunque el secretario general del PCI se esforzó en minimizar el alcance de una visita que ha sido recibida con desagrado por la derecha portuguesa, y hasta cierto punto por el propio PS, el solo hecho de su presencia en Lisboa es un reconocimiento de la necesidad de incluir el PCP entre los grandes partidos comunistas del mundo capitalista.
Berlinguer lo hizo explícitamente al comparar el peso de los PC italiano y portugués en la clase obrera y en la vida política de sus respectivos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.