_
_
_
_
GALICIA

Astano considera insostenible el gravamen económico que reportan los trabajadores con cargos políticos

Una nueva actitud laboral dada a conocer por la dirección de Astano (Astilleros y Talleres del Noroeste, SA), en El Ferrol, con respecto a las ausencias al trabajo de los cargos políticos, puede originar el primer caso importante de polémica a este respecto desde el restablecimiento de la democracia en España, en cuanto a reglamentación laboral y ejercicio libre de la política.La dirección de los citados astilleros, que dan trabajo a más de 5.000 personas, estima que los numerosos alcaldes y concejales que figuran en su plantilla están faltando un número extraordinario de horas al trabajo y crean con ello dificultades para que la producción pueda seguir el ritmo normal. Según la comunicación que hizo llegar a los interesados, es necesario que se reduzcan las salidas dentro del horario laboral a la estricta celebración de los plenos municipales. De lo contrario, la empresa los invita a que pidan la excedencia en sus puestos o que consigan que la Administración pública se haga cargo de los costes.

Según fuentes empresariales, el asunto es tan grave que obliga a que la fábrica disponga un ayudante por cada puesto correspondiente a los alcaldes o concejales, si se quiere que el trabajo de cada sección no sufra interrupciones engorrosas. La intención de Astano es la de no pagar tantas horas de ausencia derivadas del ejercicio de la vida pública municipal y está dispuesta a descontar salarios. La medida afectaría a un total de tres alcaldes, tres diputados provinciales y 43 concejales de El Ferrol y su comarca.

En medios laborales, el anuncio de esta decisión sorprendió a los dirigentes políticos y sindicales. Hoy mantendrán una entrevista con la dirección de Astano. Consideran, en general, que la decisión de esta empresa puede constituir un «grave ataque a la práctica democrática de la sociedad», y recuerdan que este tipo de medidas no han sido tomadas con anterioridad, a pesar de que casi siempre hubo en Astano trabajadores que eran concejales. Se da ahora la circunstancia de que la mayoría de los afectados son concejales socialistas o comunistas.

Uno de los afectados podría ser el actual consejero de Industria de la Junta de Galicia, el señor García Ascaso, que es ingeniero en activo de Astano. Hasta el momento, la dirección de estos astilleros ferrolanos no había puesto dificultades para que sus trabajadores abandonaran el puesto con el fin de ejercer de alcaldes o concejales. En la vecina factoría de Bazán, este mismo tema se ha resuelto mediante. la aplicación de las reglas de trabajo que corresponden a los cargos sindicales, es decir, que les dejan librar hasta cuarenta horas al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_