Por primera vez, el Pacto de Varsovia asiste a maniobras militares francesas
, Observadores soviéticos y de otros países del Pacto de Varsovia están presentes por primera vez entre los de los 34 países invitados a las más importantes maniobras de carros de combate hasta ahora celebradas en Francia.Se trata del ejercicio Saona 79, que durante los días 1 al 7 de este mes tiene lugar en la región del Franco Condado (este de Francia), y concretamente en los departamentos de Alto Marne, Alto Saona, Doubs y Jura, en el que intervienen 17.000 hombres, 5.000 vehículos, mil carros de combate, 120 helicópteros y doscientos aviones.
El Saona 79 se enmarca en las nuevas directrices militares francesas que, tras hacer hincapié, durante más de una década, en la fuerza de disuasión nuclear y el marginamiento de las grandes maniobras convencionales, dieron en 1976 un giro de 180 grados a sus esquemas estratégicos.
Desde entonces se celebran en otoño maniobras en las que se despliegan los medios acorazados con los que cuenta Francia y se ensaya la cooperación de estos con los cazabombarderos de apoyo inmediato y de protección cercana, ya que las enseñanzas de mayo y junio de 1940 están muy vivas en las fuerzas armadas galas.
El hecho de que militares soviéticos y de otros países de su esfera de influencia asistan como observadores a las maniobras entra dentro de lo previsto en los acuerdos de Helsinki de seguridad europea, que prevén su asistencia cuando los ejercicios cuenten con la intervención de 25.000 hombres o cuando el país implicado lo estime conveniente.
Francia así lo ha estimado, de acuerdo con los esfuerzos que despliega para promover la confianza en Europa, en palabras del portavoz de la presidencia de la República, invitando también a países de la OTAN, como Estados Unidos, Canadá y Noruega.
Las maniobras, en las que un bando azul (Francia) se enfrenta a un bando rojo que acaba de cruzar el Rin y se interna en Francia por el Este, siguen la línea obsesiva geoestratégica de los militares franceses de la vulnerabilidad de sus fronteras orientales, como lo prueba el hecho de que seis de sus ocho divisiones acorazadas estén de guarnición en esa región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.