_
_
_
_
_

Graves incidentes entre flamencos y valones

Una serie de incidentes ocurridos durante el fin de semana entre flamencos y valones avivan, una vez más, las querellas lingüísticas en Bélgica. El último episodio ocurrió en la pequeña localidad de Comines, fronteriza entre Bélgica y Francia y fronteriza también en la línea divisoria lingüística que separa a los flamencos de los valones.

Militantes del partido nacionalista flamenco de la Volksunie (Pueblo Unido), encabezados por su presidente, Vic Anciaux, se manifestaron en Comines en pro de la creación de una escuela flamenca, en una localidad de mayoría lingüística francófona. La operación de protesta, no autorizada, originó una batalla campal entre manifestantes y fuerzas del orden, con un balance de varios heridos de balas de goma, hecho insólito en este país. Los comentaristas políticos califican los hechos de graves, sobre todo a pocos días de tensiones en la zona belga de los furones, donde viven una minoría de belgas de expresión germana y donde los incidentes violentos con sus vecinos flamencos figuran en el orden del día estas últimas semanas.

El tono crítico entre flamencos y valones se ha radicalizado estos últimos días, con acusaciones directas entre ambas comunidades lingüísticas sobre a quien beneficiará más la nueva política de regionalización y descentralización del Estado belga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_