_
_
_
_

Tarradellas niega el apoyo de la Diputación de Barcelona al Estatuto de Sau

«Este Estatuto está hecho por unos cuantos señores de los partidos y por el presidente Suárez; que sean, pues, ellos los que lo apoyen», manifestó el presidente de la Generalitat mientras actuaba como presidente de la Diputación de Barcelona en el transcurso del pleno de esta última institución.

Tarradellas afirmó también: «El Estatuto lo han hecho cuatro partidos y el señor Suárez. Antes de tomar los acuerdos de la Moncloa se tenía que haber consultado. El Estatuto tiene todas las apariencias de un dictado.»Estas y otras afirmaciones fueron la réplica de Tarradellas a una propuesta formal de los diputados provinciales del PSUC, tendente a que la Diputación Provincial de Barcelona se pronunciara en favor del voto afirmativo en el próximo referéndum estatutario. Tarradellas se negó a ello y, como es habitual, impuso sus criterios sobre lo que debía haber sido la voluntad de los partidos, en particular los de izquierda, que poseen la mayoría en el citado pleno. En consecuencia, el pleno se limitó a recomendar la participación en la votación.

En sus vehementes y casi irritadas intervenciones, Tarradellas manifestó que su oposición a recomendar el «sí» se basaba también en que «nadie me ha consultado a mí, ni a las universidades, ni a los dos millones de inmigrantes, ni a los representantes de las comarcas, ni a la comisión mixta» (para las transferencias de servicios a la Generalitat).

Refiriéndose al incidente, un parlamentario de UCD manifestó a EL PAÍS que Tarradellas falta a la verdad -de hecho utilizó un verbo más contundente- cuando afirmaba que no se le quiso escuchar con relación a la elaboración del Estatuto. Afirma el parlamentario que había sido Tarradellas quien había deseado mantenerse al margen, en actitud sistemáticamente retardataria y confiado en que tanto el proceso autonómico catalán como particularmente el vasco quedarían atascados.

Efectivamente, a lo largo de meses, Tarradellas ha estado declarando a los más variados medios informativos que no deseaba intervenir en la elaboración del proyecto de Estatuto. Preguntado respecto al Estatuto por el diario Cataluña-Expres el 26 de junio de 1978, Tarradellas afirmó: «No me interesa. Esta cuestión atañe exclusivamente a los partidos políticos. La función de los diputados, tal y como señala el proyecto de Constitución, es redactar un proyecto de Estatuto. Yo estoy aquí solamente para construir esta Generalitat; para constituir un Gobierno firme, y no para hablar.»

Paralelamente, fuentes muy fidedignas informaron con detalle a EL PAÍS de un sorprendente acercamiento de Tarradellas a sectores independentistas catalanes, producido en el curso de las últimas semanas. Esta aproximación, que contrasta con toda la labor llevada a cabo por Tarradellas en sus dos años de presidencia, se inscribiría en el marco de los deseos de continuar siendo beligerante en el terreno político, aun en el caso de que, como parece extremadamente probable, Tarradellas se vea obligado, a pesar suyo, a abandonar la presidencia de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_