_
_
_
_
_

Asesinado en San Sebastián un concejal de Herri Batasuna

Tomás Alba Irazusta, concejal de la coalición abertzale Herri Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián, fue asesinado a tiros en la madrugada de ayer cuando regresaba a su domicilio, tras haber cenado en una sidrería del barrio donostiarra de Astigarraga. Este nuevo atentado ha originado gran desconcierto entre los sectores políticos y populares del País Vasco, dada la controvertida personalidad política de la víctima. La extrema derecha y la rama militar de ETA reivindicaron la autoría del hecho, aunque a última hora de la tarde de ayer ETA militar envió un comunicado a diversos medios informativos vascos desmintiendo su participación en el atentado.El asesinato se produjo a las 2.30 de la madrugada de ayer, cuando el concejal subía a su automóvil. Una o varias personas, amparadas en la oscuridad, abrieron fuego contra Tomás Alba, quien cayó herido de muerte en medio de un gran charco de sangre. Trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, ingresó cadáver.

El alcalde nacionalista de San Sebastián, Jesús María Alcaín, junto a otros corporativos, se trasladó, a las cuatro de la madrugada, al depósito de cadáveres, y la totalidad de la Corporación se declaró en huelga como protesta por este nuevo acto violento. Los partidos políticos y las centrales sindicales mantuvieron reuniones durante la tarde de ayer, y a última hora se celebró una manifestación a la que asistieron 3.000 personas.

Tomás Alba había sido en los últimos tiempos una de las figuras más controvertidas políticamente en Guipúzcoa. La comisión de control de Herri Batasuna había dispuesto el cese de su puesto de concejal por manifestarse a favor de que la capital donostiarra fuera una de las sedes del Campeonato Mundial de Fútbol. El concejal no se consideró cesado y continuó trabajando en el Ayuntamiento.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_