_
_
_
_

Desconcierto ante el asesinato de un concejal de Herri Batasuna en San Sebastián

Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna (HB) en el Ayuntamiento de San Sebastián, fue asesinado a tiros en la madrugada de ayer cuando se dirigía a casa después de haber cenado en una sidrería del barrio donostiarra de Astigarraga. Esta nueva acción violenta, ha creado una confusión objetiva en los sectores políticos y populares más sensibles del país. La extrema derecha y la rama militar de ETA se han responsabilizado de este atentado en reivindicaciones que no ofrecen ninguna garantía de veracidad -sobre todo la que se refería a la organización armada vasca-, pero que vienen a confirmar el desconcierto que existe a todos los niveles sin que a últimas horas de ayer hubiera sido disipado.

Más información
Un político controvertido

Tomás Alba había cenado solo en la sidrería Koko, de Astigarraga, y a las dos y media de la madrugada salió del caserío en compañía de uno de los dueños del establecimiento y de una tercera persona. Tras la despedida en el umbral de la puerta, Tomás Alba y su compañero se dirigieron hacia sus respectivos automóviles para regresar a casa, mientras que el tercero cerraba las puertas de la sidrería. Cuando el propietario del restaurante subía a su domicilio escuchó dos detonaciones secas, y al bajar se encontró a Tomás Alba herido de muerte a una distancia de cuatro metros de su vehículo.Una o varias personas, amparadas en la oscuridad habían abierto fuego contra el concejal de Herri Batasuna, que tras caminar unos metros se desplomó el suelo en medio de un gran charco de sangre. Tras la confusión de los primeros minutos -en ese intervalo una persona daba cuenta a la comisaría del suceso-, la autoridad municipal fue trasladada en ambulancia a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, donde ingresó cadáver.

Las primeras noticias indicaban que Tomás Alba había sido ametrallado, pero más tarde la Policia Nacional aseguró que en el lugar de los hechos había encontrado dos cartuchos de posta del calibre doce milímetros, perteneciente a una escopeta de caza de marca Trust. Las mismas fuentes indicaban a media mañana que una munición similar había sido empleada contra un vehículo de la Guardia Civil de Andoaín en una acción en la que resultó levemente herido uno de los ocupantes. La identificación de las armas -que en principio no tiene por qué coincidir con las de los autores de ambos atentados- fue un dato más para aumentar el desconcierto ya existente.

Vecinos del barrio de Astigarraga señalaban que durante la tarde del miércoles, concretamente a última hora, circulaba por el barrio un grupo formado por cuatro personas que despertó las sospechas de algunas cuadrillas de jóvenes. No obstante, no existe ningún dato concreto sobre los agresores, de los que se ignora incluso el método que utilizaron en su huida, ya que el lugar es un sitio relativamente apartado y sobre todo oscuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Huelga en el Ayuntamiento

El alcalde nacionalista de San Sebastián, Jesús María Alcaín, junto a otros corporativos, se trasladó,a las cuatro de la madrugada, al depósito de cadáveres de la residencia sanitaria y expresó su honda preocupación por este nuevo acto de violencia. El cadáver de Tomás Alba fue trasladado a media mañana a la sala de plenos del Ayuntamiento, donde fue instalada la capilla ardiente, mientras que la totalidad de los empleados de la Corporación se declaraban en huelga como protesta por el atentado.

A partir de este momento se han sucedido en San Sebastián las reuniones de partidos políticos y organizaciones sindicales -a última hora se desarrolló una manifestación- que no han ocultado en ningún momento su grave preocupación por este nuevo atentado, que unos sospechan que pueda tratarse de un cambio radical en la estrategia de las organizaciones armadas vascas y que para otros es pura y simplemente la represión descarada y provocadora de la ultraderecha española.

El funeral por Tomás Alba se celebrará hoy a la una de la tarde en la parroquia de San Vicente y la actividad municipal no se reanudará hasta el próximo lunes. Herri Batasuna ha convocado también para hoy, a las once de la mañana, a todos sus cargos electos, para analizar la situación creada después del atentado que ha costado la vida a uno de sus concejales de la Corporación donostiarra.

Dos reivindicaciones

Los Grupos Armados Españoles -organización de extrema derecha- reivindicó, en primer lugar, este atentado en una llamada anónima al Diario Vasco, editado en San Sebastián. Más tarde, una persona, que se declaró portavoz de ETA militar, aseguraba a Radio Popular de San Sebastián y a La Voz de España que la organización armada vasca había ejecutado a Tomás Alba y que seguiría actuando contra todos los enemigos del pueblo vasco. El anónimo comunicante indicaba que en las próximas horas ETA militar daría a conocer un comunicado explicando las razones por las que había dado muerte al concejal de Herri Batasuna.

Ninguna de estas reivindicaciones es considerada fiable en los medios informativos vascos y, en especial, se duda de la llamada anónima del supuesto portavoz de ETA militar.

Por otro lado, a las cinco de la tarde se reunieron en el Ayuntamiento de San Sebastián todos los partidos políticos vascos para tratar de la situación creada por este atentado.

La Diputación Foral de Guipúzcoa condenó también enérgicamente la muerte del concejal donostiarra,

Comunicado de Herri Batasuna

La comisión de control de Herri Batasuna de San Sebastián hizo público un comunicado, a primeras horas de la tarde, en relación con el atentado, en el que expresa su más enérgica condena ppr el asesinato del compañero de coalición Tomás Alba. Asimismo expresa su convicción de que esta muerte está encuadrada dentro de la campaña que los Gobiernos español y francés están desarrollando.

Herri Batasuna, en su comunicado, manifiesta su condolencia a los familiares y amigos del compañero asesinado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_