_
_
_
_

La policía pide restricción de la libertad condicional y rapidez judicial

Rapidez en los procedimientos judiciales, restricciones en la concesión de libertad provisional y la creación de centros de internamiento para menores son las tres condiciones que, a juicio de los jefes superiores y comisarios generales de policía reunidos ayer en Madrid, podrían ayudar a la reducción de los actuales niveles de delincuencia.

La cumbre policial se desarrolló, desde el pasado miércoles, bajo la presidencia del director general de Seguridad del Estado, Alberto Salazar Simpson. Los responsables directos del orden público calificaron de grave el incremento en los índices de delincuencia juvenil, así como el aumento del tráfico de drogas, aunque, en este último campo, el balance de la actuación policial es positivo.De acuerdo con las estadísticas y cálculos elaborados por las jefaturas superiores de policía, en 1979 se habrán cometido en toda España 300.000 delitos comunes, cifra que aunque parezca enorme es comparativamente baja con los totales de países próximos al nuestro, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, en los que oscilará alrededor de los tres millones de delitos.

Los mandos policiales estiman que existe una situación de inseguridad por parte del ciudadano, especialmente en Madrid, donde se registra el 27% de los delitos cometidos en todo el país; Barcelona, con el 17%; Sevilla y Valencia, con el 11% cada una, y Granada y Vizcaya, con un 7%.

La mayor parte de estos delitos, según fuentes policiales, son cometidos por reincidentes y, muchas veces, mientras se encuentran en libertad provisional, a la espera de juicio. Se ha detectado también la creciente presencia en nuestro territorio de delincuentes internacionales. La policía estima que debe procederse a una urgente revisión de la legislación en materia de extranjería. Comparativamente con años anteriores, el número de atracos ha aumentado, pero ha disminuido el importe global de lo sustraído. Se considera positivo el balance del «plan antiatracos» en vigor, que ha contado con la colaboración ciudadana, pero se ha decidido reelaborarlos a nivel provincial.

Los jefes superiores de policía insistieron en la necesidad de aumentar sus efectivos humanos, dado que, afirman, a cada funcionario del Cuerpo Superior de Policía le corresponden, estadísticamente, 405 casos de delitos comunes que esclarecer.

Entre las medidas acordadas en la cumbre figura la de duplicar el número de coches patrulla Z y K -en lo que va de año el Ministerio del Interior ha adquirido ya 1.800 nuevos vehículos-, la adquisición de coches blindados -presumiblemente para su envío a las comisarías del País Vasco- y la creación de «núcleos policiales» que unificarán varias comisarías, sin suprimir ninguna de ellas.

Igualmente se acordó mejorar las instalaciones donde se preste un servicio directo al público (DNI, presentación de denuncias, etcétera).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_