_
_
_
_

Marcelino Oreja se entrevistó con los ministros de Exteriores de EEUU, Gran Bretaña y RFA

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, dijo ayer en Nueva York que había hablado telefónicamente con el presidente del Gobierno en la madrugada del martes y le había expresado su opinión de que «no existen contraindicaciones en política exterior» para el aplazamiento del proyectado viaje presidencial por cuatro países americanos.

El señor Oreja regresará directamente a Madrid, en vez de viajar a Costa Rica, como estaba previsto, después de haber asistido a la Asamblea General de la ONU, ante la que pronunció un discurso el lunes. El ministro señaló que una delegación española estará presente en las ceremonias de transferencia de soberanía del canal de Panamá, aunque no dio detalles sobre su composición, y dijo que el presidente Suárez lamentaba profundamente no poder asistir a estos actos.La entrevista del ministro español con su colega británico, lord Carrington, duró cincuenta minutos, y al final de la misma se distribuyó una breve nota en la que se indica que los dos cancilleres mantuvieron «un amplio cambio de impresiones incluyendo una discusión preliminar del problema de Gibraltar». Este fue el primer encuentro del señor Oreja con el nuevo titular del Foreign Office, tras el triunfo del Partido Conservador en las elecciones británicas. El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, recibió a primera hora de la mañana de ayer al ministro español y al grupo de observadores, representantes de las principales fuerzas políticas que le han acompañado. Según explicó después el ministro, se trató del Próximo Oriente y de la situación en el Mediterráneo, con especial referencia al Magreb. Sobre el Sahara, el señor Oreja dijo al secretario general de la ONU que España apoya cualquier iniciativa de la organización internacional sobre el territorio. El acuerdo tripartito de Madrid fue tratado en la conversación, y el ministro expuso la postura oficial del Gobierno de que la responsabilidad de España terminó en febrero de 1976.

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, se entrevistó anoche con el señor Oreja, quien también tenía programada una entrevista con el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko. El encuentro con Vance tuvo carácter más bien rutinario y se produjo a iniciativa norteamericana. Los temas bilaterales y la Conferencia de Cooperación y Seguridad Europea eran la posible agenda de la entrevista antes de celebrarse la misma, según explicó el ministro español.

La revisión del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos no comenzará a tratarse hasta la primavera del año que viene, cuando esté finalizado un estudio sobre el acuerdo, que expira en 1981.

El tema de la presidencia de la Asamblea General del próximo año fue tratado por Marcelino Oreja con su colega de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher. Los dos países han presentado a sus embajadores en la ONU como candidatos a la presidencia de la próxima Asamblea General. El ministro alemán indicó que mantienen su candidatura, y el señor Oreja dijo que la situación sigue, por tanto, igual, aunque expresó su opinión de que no tiene sentido ir a un enfrentamiento por la presidencia de la Asamblea con un país occidental y europeo. En fuentes de las Naciones Unidas se estimaba ayer que el candidato español, Jaime de Piniés, tiene prácticamente todas las posibilidades de ganar una votación abierta frente al candidato alemán.

Gromiko vendrá a España

Finalmente hay que señalar que el director de la Oficina de Información Diplomática, Antonio Oyarzábal, declaró ayer en Nueva York que el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, visitará España en los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_