Acuerdo parcial entre la Administración y los transportistas asturianos
Los transportistas asturianos aceptaron ayer parcialmente las propuestas surgidas de una reunión con el subsecretario de Transportes, Alejandro Rebollo, pero estiman que los porcentajes para los pequeños recorridos son insuficientes, teniendo en cuenta que de los 10.450 camiones del parque asturiano sólo unos 1.900 realizan rutas nacionales, y éstos ya tienen resuelto satisfactoriamente su problema. Los transportistas exigen 56 pesetas por tonelada, frente a las dieciséis que perciben actualmente.
En la reunión que mantuvieron ayer en Madrid con el subsecretario de Transportes representantes de los parlamentarios asturianos y del Consejo Regional de Asturias, se tomó el acuerdo de que las grandes empresas suministradoras de portes, Hunosa y Ensidesa, adquieran el compromiso de renovar automáticamente, en relación directa con los bancos, los efectivos vencidos, sustituyéndolos por otros aceptados con la finalidad de que los transportistas puedan cobrar inmediatamente sus servicios. Igualmente se acordó proceder al pago de los efectos ya vencidos, comenzando por los más atrasados; revisar los precios correspondientes a los contratos actuales -si la última revisión corresponde a los meses comprendidos entre enero y mayo de 1979 será de un 11,54%, y si han sido revisados antes del primero de enero, de un 15 %-, y garantizar la inexistencia de la subcontratación, exigiendo a los transportistas la presentación de las tarjetas y demás pruebas documentales acreditativas.José Manuel Bárcena, presidente de Cesintra, asociación del transporte autopatronal convocante de la huelga, manifestó ayer que en estos momentos el punto clave está en las tarifas de corto recorrido, aunque valoró favorablemente el resultado parcial de estos primeros contactos con la Administración. Los transportistas están dispuestos a hacer un descuento del 20% en las tarifas a empresas como Ensidesa en atención al gran número de portes que les proporcionan. El portavoz del comité de paro agregó que se podría llegar a un entendimiento si la Administración considera sus reivindicaciones relativas a los pequeños recorridos y pidió al consejero del ente preautonómico Víctor Zapico que permanezca en Madrid para tratar de encontrar una salida satisfactoria.
La huelga del transporte por carretera se mantiene en Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTYC
- Huelgas sectoriales
- I Legislatura España
- UCD
- Transporte mercancías
- Presidencia Gobierno
- Principado de Asturias
- Gobierno de España
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Gobierno
- Transporte
- Administración Estado
- Política laboral
- Economía
- Administración pública
- Política