Schmidt y Kreisky se pronuncian por la autodeterminación de los palestinos
Coincidiendo con el inicio del nuevo año judío, los jefes socialdemócratas de los Gobiernos de la República Federal de Alemania y de Austria, Helmut Schmidt y Bruno Kreisky, han declarado que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y la necesidad de un encuentro de sus representantes con los de Israel, como medio de solucionar definitivamente la crisis en el Oriente Próximo.Helmut Schmidt, en un mensaje transmitido a través del semanario Allgemeine Juedische Wochenzetung, dice que, a su modo de ver, «no existe contradicción alguna» entre lo dicho por él mismo el pasado 9 de noviembre en la sinagoga de Colonia,«bajo el efecto de los esfuerzos pacificadores de Beguin y Sadat»,y el hecho de subrayar ahora el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, incluidos los del Oriente Próximo: «Sabemos que es necesario liberar a la vida de la necesidad y de la opresión para que las gentes puedan alcanzar la paz.» Para ello el canciller pide que las partes contendientes en esta zona se esfuercen de común acuerdo por llegar a un compromiso.
Por su parte, Bruno Kreisky ha declarado al diario egipcio Al Ahram que considera a la Organización para la Liberación de Palestina como la única entidad que representa legítimamente los intereses del pueblo palestino. Kreisky dice también que la OLP ha iniciado una nueva etapa «objetiva», aunque «todavía no parezca dispuesta a establecer negociacionescon Israel». «Israel a su vez», añade, «debe obligarse a cambiar su actitud respecto de los palestinos, si no quiere verse aislado en el contexto internacional.
En cuanto a la iniciativa de Sadat, el canciller austriaco la califica como «el acontecimiento político más importante desde el final de la segunda guerra mundial», que, por añadidura, «hizo posible el pasado encuentro en Viena entre él, Willy Brandt y Arafat».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.