_
_
_
_

Todavía es posible salvar el centro histórico de Sevilla

«Lo que se ha terminado es eso de que el Ayuntamiento sea una ventanilla donde se santifican las iniciativas de un capitalismo especulador y nada sofisticado», ha declarado a EL PAÍS el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Víctor Pérez (PCE), tras la inauguración de la exposición pública del avance de la adaptación a la ley del Suelo del Plan General de ordenación Urbana de la ciudad (PGOU).

Según el señor Pérez Escolano, los trabajos de adaptación y revisión han de permitir el establecimiento de una entente cordiale entre el municipio y la iniciativa privada, sin que el Ayuntamiento siga actuando al dictado de las expectativas de las inmobiliarias, pero ofreciendo a éstas un amplio campo para sus actividades. En su opinión, «Sevilla tiene todavía salvación si somos capaces de modificar la dirección del urbanismo que se ha venido haciendo hasta ahora».A lograr esta modificación van encaminados los trabajos del avance que, consensuados por los cuatro partidos presentes en el Ayuntamiento, están sometidos al período de exposición pública y al conocimiento (le los sevillanos, mediante la difusión en todo los distritos de la ciudad.

El primer objetivo tiende, en síntesis, a cortar el proceso generalizado que en los últimos años ha llevado a la expulsión de los habitantes y las actividades ya asentadas, sobre todo, en el centro histórico, impidiendo el aumento de la capacidad residencial del suelo ya edificado y deteniendo la tercerización de las áreas centrales. «Es preciso establecer unos techos poblacionales para cada área del municipio », como explica el folleto distribuido en todos los distritos sevillanos.

Reequipar las áreas residenciales

En cuanto a reequipamiento de las actuales áreas de residencia, puede considerarse un fin prioritario de cualquier política urbanística puesta al servicio de los intereses colectivos, dados los importantes déficit de escuelas, centros sanitarios y culturales, parques, etcétera, que sufren tanto el centro como las barriadas populares. Los redactores del avance de adaptación consideran que el casco antiguo sólo tiene cubiertas en un 11 % sus necesidades de suelo con destino a estos equipamientos, siendo del 21 % y 36%, respectivamente, las cifras correspondientes al primer y segundo cinturón de barrios y a los barrios más recientes.Por último, el objetivo de creación de nuevo suelo residencial, aunque no se considere prioritario, a causa del estancamiento de la población sevillana a partir de la crisis económica, será tenido en cuenta a partir de los datos acumulados en la siguiente fase de adaptación del PGOU. Precisamente la hipótesis de un crecimiento desmesurado de la población, sustentada en la anterior etapa urbanística, es la que ha provocado actuaciones tan polémicas como el polígono Aeropuerto y la corta de La Cartuja.

La pelicula de los concejales

Hay que indicar, finalmente, que la exposición está teniendo una acogida favorable en distintos sectores de la ciudad, a pesar de la aridez de los temas que recoge y de la desafortunada película «explicativa», rodada por cuatro concejales de la Comisión de Urbanismo. El día 14 de octubre terminará el plazo de presentación de alegaciones al avance y se esperan con expectación en medios municipales las anunciadas por las organizaciones patronales de la construcción, que desde el primer momento consideran lesivas para sus intereses las bases de partida de la nueva política urbanística.«Ya hemos parado la inercia destructiva en que estaba surnida la ciudad, y ahora se trata de fijar el nuevo rumbo que nos permita hacer una Sevilla más vivible», explica Víctor Pérez.

Corregir el caos respetando la iniciativa privada

«Entendemos que son perfectamente compatibles la aplicación de medidas correctoras de la caótica situación urbanística de Sevilla con la defensa del papel de la iniciativa privada en todas las esferas de la vida ciudadana.» Con estas palabras resumió el espíritu de la política urbanística de la UCD sevillana su concejal Francisco Pavón, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer.Los concejales centristas pusieron de relieve asimismo la necesidad de adoptar medidas cautelares, como la suspensión del Plan de Reforma Interior del Casco Antiguo, pero siempre que la situación creada no se mantenga más tiempo del estrictamente imprescindible y pueda sostenerse el nivel de actividad en el sector de la construcción, y que se garantice la participación de la iniciativa privada en la consecución de los objetivos señalados por la política urbanística municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_