_
_
_
_

Fuerte tensión en Cataluña en el comienzo del curso

Las primeras jornadas del nuevo curso escolar continúan marcadas por ha conflictividad. Unos 100.000 alumnos no han podido comenzar las clases en Galicia por problemas de transporte escolar, y en Cataluña el cierre casi total de las escuelas estatales de Barcelona está creando una situación particularmente tensa. La vuelta a las aulas este año contrasta con la situación de normalidad generalizada que se observó en el pasado curso.

La situación de cierre prácticamente total en las escuelas estatales se mantuvo a lo largo de la jornada de ayer en la provincia de Barcelona, con especial incidencia en las localidades del cinturón industrial barcelonés y en los barrios extremos de Barcelona-ciudad.La tensión en toda Cataluña por el problema de los maestros es preocupante y hasta se han producido propuestas en las asambleas del profesorado para ir a una ocupación de determinados centros de la enseñanza no estatal. La sugerencia ha sido recibida con un considerable temor por parte de los partidos políticos de izquierda y de las centrales sindicales. Unos y otras consideran que acciones de estas características podrían ser capitalizadas por el Gobierno, quien encontraría en ellas un excelente pretexto para interpretar todo el conflicto corno un intento de resucitar antiguos enfrentamientos entre la enseñanza estatal y la privada.

Lo que sí están dispuestos partidos y centrales sindicales es a promover una jornada de movilización por la enseñanza en Cataluña, que podría llevarse a cabo en la próxima semana. También esta propuesta quiere matizarse al máximo, y por ello se ha rehuido hablar de «huelga general», que es una expresión que suscita en estos momentos grandes suspicacias.

En las grandes ciudades del cinturón industrial -Badalona, Cornellá, Santa Coloma de Gramanet, Esplugas, San Feliú y Prat de Llobregat- los ayuntamientos celebraron plenos extraordinarios para tratar el problema de la enseñanza. En estos plenos se aprobó adherirse al comunicado del consejo ejecutivo de la Generalitat, reclamando que el Ministerio conceda las plazas de maestros necesarias, solicitar una entrevista con el presidente Suárez y el ministro de Educación, Otero Novas, y el traspaso de las competencias del Gobierno en materia de enseñanza a la Generalitat.

Pasa a página 22

La crisis escolar "guerra de desgaste" contra los ayuntamientos

(Viene de primera página)

El Ayuntamiento de Barcelona, reunido en comisión permanente, en lugar de la dimisión de Otero Novas pedía «un nuevo interlocutor» para tratar el problema planteado por la falta de maestros. Según el acuerdo municipal, el tema de la enseñanza tiene «carácter absolutamente prioritario».

La reunión de la comisión permanente fue precedida por una reunión informal de los concejales, en el curso de la cual se dijo que el Gobierno era el responsable de la situación, ya que tenía declarada una guerra de desgaste a los ayuntamientos democráticos, y en especial en Cataluña, a los partidos que forman los gobiernos municipales.

Ayer por la tarde, veintiséis alcaldes del cinturón celebraron una reunión con Narcís Serra en la que analizaron la situación, que en algunas ciudades era considerada «muy tensa» y con peligro de derivar en problemas de orden público.

Tal era el caso de Badalona, ciudad en la que la reducción de maestros afecta a 16.000 niños. Anteayer hubo manifestaciones de 10.000 y 15.000 personas, que cortaron el tráfico en las carreteras y en la autopista A-19, de Barcelona a Mataró. En uno de los cortes, ocho personas resultaron gravemente heridas al embestir un turismo la manifestación.

Plazo prudencial de espera

El alcalde de Badalona, el comunista Mario Díaz, pidió a las asociaciones de vecinos y asambleas de padres que mantuvieran un tiempo de espera de veinticuatro horas. Como consecuencia de este llamamiento, ayer decrecieron las manifestaciones, pero para hoy hay previstas nuevas acciones y encierros en las propias escuelas, no descartándose la posibilidad de que pudiera convocarse una huelga general.

Por otra parte, los maestros boicotearon ayer el acto de nombramiento de plazas para maestros que ya tenían trabajo el año pasado. Los maestros exigen que se den seguridades para que el nombramiento sea de todas las plazas, aparte de que están de acuerdo en no aceptar nombramientos hasta conseguir las 2.085 que los ayuntamientos reclaman.

Los maestros se concentraron a las nueve de la mañana en la escuela de los hermanos maristas, en la confluencia de las calles Valencia y Roger de Flor, impidiendo los nombramientos y la entrada en el centro de un reducido número de profesores favorables a la adjudicación de plazas.

Boicot y nueva manifestación

En el caso de que hoy vuelva a haber nombramientos, los maestros piensan continuar el boicot. Para ello han convocado una manifestación en el centro escolar antes citado, a la que también acudirán maestros y padres de las poblaciones afectadas. Así, el alcalde de Santa Coloma de Gramanet ha manifestado que acudirá a la citada concentración con la totalidad de autobuses dedicados al transporte escolar en aquella ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_