La fecha del referéndum andaluz puede ser acordada hoy por los partidos
Hoy puede decidirse en Madrid la fecha definitiva del referéndum de adhesión del pueblo andaluz a la iniciativa autonómica, en el transcurso de la reunión que los secretarios generales de los cuatro partidos representados en la Junta de Andalucía (PSOE, UCD, PCE y PSA) celebrarán con este único objetivo. Así lo decidió en su última sesión plenaria el Consejo permanente de la Junta, que no quiso definirse sobre el tema.Como es sabido, el PSA ha propuesto formalmente (véase EL PAÍS del 9 de septiembre) que el referéndum tenga lugar el 25 de octubre próximo, para aprovechar el clima autonomista creado por las campañas de los referendos vasco y catalán, a celebrar dicho día, aunque se trata, obviamente, de consultas de muy distinto contenido. Un portavoz del PCE replicó, por su parte, que la fecha era muy precipitada y sugirió la del 4 de diciembre, aniversario de las manifestaciones andalucistas de 1977, las más multitudinarias de la historia de Andalucía.
El PSOE, que parecía coincidir en un primer momento con la postura comunista, ha señalado que está dispuesto a aceptar el 25 de octubre siempre que exista acuerdo unánime de todos los partidos sobre el particular y que, en todo caso, el referéndum debería tener lugar lo antes posible. Finalmente, Carmen Llopart (UCD) explicó ayer a EL PAÍS que «el tema tiene suficiente trascendencia como para no precipitarse» y que «en esta cuestión conviene más bien actuar despacito y con buena letra».
Por otra parte, el Consejo permanente de la Junta ha aprobado el mecanismo de participación de los partidos extraparlarnentarios en la elaboración del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.