Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ayer fue enterrado el Pastor Poeta

Ayer fue enterrado Julián Sánchez-Prieto, el Pastor Poeta, que ha fallecido en la Residencia de Ancianos de Colmenar Viejo, a los 93 años, víctima de un derrame cerebral.

Nacido en febrero de 1886 en Ocaña (Toledo), hijo de un pastor, siguió brevemente el oficio de su padre: vivió la vida nómada, solitaria y campestre del pastoreo. Coincidiendo con el resurgir del verso popular, en dialecto, del primer tercio del siglo, se reveló como narrador en verso de la vida del campo, de los problemas, intimistas, a veces sociales, de las tierras deprimidas de Castilla la Nueva. Un libro de Gabriel y Galán fue, según propias declaraciones, decisivo en su elección por las letras, en la que pesaba, más que una cultura pobre en origen, unas dotes naturales y sensibilidad excepcional.También resultó decisiva en su vida la presentación que le hizo en el Ateneo de Madrid el profesor Ortega Munilla. Era el 3 de febrero de 1923 y su libro En el chozo le valió el apodo con el que se le ha conocido hasta ahora.

Además de poemas, el Pastor Poeta escribió mucho y con éxito para el teatro. Su obra más conocida, Un alto en el camino, se estrenó en 1928. Antes había estrenado Al escampío, y después, Currito Cantares, Jesús Nazareno, AIza la frente, mujer y Consuelo la trianera. Una zarzuela, El ruiseñor de la Huerta, llevaba libreto suyo y música de Magenti, y Lola Flores se encargó del primer papel de Un alto en el camino en su versión cinematográfica.

Desde su primera colaboración en la prensa toledana, su afición por la escritura le ha llevado a los periódicos diarios, y su nostalgia por el campo, a las revistas especializadas en caza y pesca. Se casó y tuvo cinco hijos, de los que vive una sola; ha sido cazador de afición y buen pescador hasta los últimos tiempos y nunca dejó la pluma. Aquejado de una hemiplejía, vivía estos años en la Residencia de Ancianos de Colmenar Viejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 1979