_
_
_
_

La IX Conferencia sobre Derecho Mundial inició sus trabajos en Madrid

La IX Conferencia sobre Derecho Mundial, patrocinada por el Centro para la Paz Mundial Mediante el Derecho, inició ayer sus trabajos en Madrid con la participación de unos 2.000 juristas -jueces, abogados, profesores y estudiantes de Derecho- de todo el mundo.

En el acto de apertura de la IX Conferencia sobre Derecho Mundial, cuya temática principal versa sobre las fórmulas de cooperación económica y comercial entre países capitalistas y socialistas y desarrollados y subdesarrollados, y el papel que en la búsqueda de dichas fórmulas puede jugar el Derecho, tomó la palabra, en primer lugar, el presidente del Centro para la Paz Mundial Mediante el Derecho, el norteamericano Charles S. Rhyne, quien subrayó que fue el propio rey don Juan Carlos el que sugirió que el tema de la conferencia se centrase en las posibilidades del derecho, para impulsar las economías de los países en vías de desarrollo.A continuación intervino el fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul Sedeño, elegido para presidir la IX Conferencia sobre Derecho Mundial, quien resaltó el hecho de que esta conferencia quiere ser útil a la humanidad y desea ofrecer a cada una de sus angustias un camino fundado en la ley para bloquear cualquier discrepancia que pueda conducir a la agresividad o a la violencia.

En nombre de la Asociación Mundial de Jueces y de la Asociación Mundial de Abogados, asociaciones afiliadas al Centro para la Paz Mundial Mediante el Derecho, intervinieron sus respectivos presidentes, el nigeriano Taslim O. Elías y el abogado español Antonio Garrigues Walker. El primero trazó una panorámica del derecho internacional, y el segundo se refirió a la posición, que calificó de crítica, del abogado en el mundo.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Pedrol Rius, también intervino en el acto de apertura para manifestar el interés puesto por los abogados españoles en esta conferencia por la autoridad científica que le confiere la presencia en la misma de personalidades jurídicas de todo el mundo. El ministro de Justicia, Íñigo Cavero, quien participó en el acto de apertura como orador invitado, se refirió al tema del terrorismo, para señalar que «figura entre nuestras preocupaciones y sensibiliza a la mayor parte de los Gobiernos asentados en un ordenamiento jurídico que protege y garantiza los derechos de la persona».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_