_
_
_
_

Las potencias occidentales tratan de coordinar sus políticas económicas ante la recesión

Los ministros de finanzas de los cinco países más industrializados del mundo occidental (Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Francia y Gran Bretaña) se reunieron el pasado domingo en París, en un encuentro sin previo aviso ni posterior información, con el fin aparente de buscar soluciones y fórmulas conjuntas de actuación que impongan algún tipo de estabilidad a la reciente guerra de tipos de interés, detenga la fiebre especuladora que experimenta el mercado del oro y restablezca el valor descendente del dólar.

Más información
El FMI pronostica una recesión mundial dura y larga

La reunión, celebrada en el máximo secreto, precedió al encuentro del Consejo de la CEE sobre Economía y Hacienda, que este mes tenía por misión oficial preparar la reunión anual de primeros de octubre, en Belgrado, del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, pero cuya principal labor era estudiar medidas para estabilizar el Sistema Monetario Europeo (SME) y adaptar su línea de actuación a las conclusiones de la reunión del día anterior en París.Las dos únicas conclusiones filtradas por el momento de estos dos encuentros son que la Comunidad Económica Europea (CEE) mantendrá intactas, por una parte, las normas que regulan el Sistema Monetario Europeo (SME), a cuyo funcionamiento durante estos seis primeros meses del mismo achacaban algunos el aparente caos que sacude los mercados monetarios occidentales, y, por otra, no aconsejará a los Estados miembros que modifiquen las actuales paridades de sus monedas. Esta segunda decisión desmiente teóricamente los rumores de una inmediata revaluación del marco alemán, cuyo valor está experimentando fuertes presiones al alza, como consecuencia de la política monetaria restrictiva adoptada por el Gobierno de Bonn.

La necesidad de estos intentos de coordinación de las políticas económicas y monetarias de los países de Occidente fue puesta de manifiesto el domingo con la publicación de un pesimista informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo mundial predice que será harto difícil contener la inflación galopante de la economía mundial, mientras que la recesión en que se adentra, como consecuencia del alza de los precios del crudo y otros factores, será más larga y dura de lo previsto. El informe del FMI modifica a la baja las previsiones de crecimiento de las economías de los países de la OCDE, que medios oficiosos del FMI señalan que no superará el 2 %en 1980, mientras presenta un panorama aún más pesimista para las economías de los países en vías de desarrollo.

En la reunión de París estuvieron presentes, además de los ministros de Finanzas de los cinco países citados, los gobernadores de los bancos centrales de EEUU, Paul Volcker, y de la RFA, Otinar Enmingev.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_