Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

La Unesco llegó a un consenso sobre política de información en el mundo

Una comisión de la Unesco acaba de alcanzar en París, tras años de discusiones, un consenso para un futuro informe sobre la información que satisface a los países del Tercer Mundo. Este informe, que será presentado el próximo año a la Conferencia General de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reclama para las naciones en desarrollo «una voz más fuerte dentro del flujo informativo internacional».Fuentes occidentales destacan que la comisión, compuesta por dieciséis miembros, rechazó el control internacional para periodistas y aprobó la libertad de acceso a los dirigentes de la oposición para los corresponsales en el extranjero.

El informe aprueba políticas nacionales de desarrollo informativo para el mundo subdesarrollado, siempre que no obstaculicen la libre circulación de las informaciones. En esta línea, la Unesco está a punto de editar un documento para propulsar la creación de ALASEI (Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales e Información).

Con anterioridad al logro de este consenso, un vivo debate, en el que participaron portavoces de varios países, discutió detenidamente acerca de cuál es el papel de los medios informativos en la vida de las sociedades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 1979