Coloquio internacional sobre filosofía marxista
Ha tenido lugar en Cerisy-la-Salle (Francia) un encuentro para estudiar las bases dialécticas de las ciencias sociales en las obras de Lukacs y de Goldman, su discípulo y continuador de su obra. Profesores de universidad, filósofos e investigadores, venidos del Este como del Oeste, rindieron homenaje a estos dos pensadores que abrieron vías inéditas a la filosofía marxista.Profesores de Budapest y de Varsovia, Zador Tordal y Siemek, y antiguos discípulos de Lukacs, A. Heller y G. Markus, disertaron sobre todo de la obra de juventud de, Lukacs, del proceso de su pensamiento desde el idealismo hegeliano hasta su obra capital, Historia y conciencia de clase, aparecida en 1923. También otros profesores se ocuparon de la influencia que ejerció sobre el pensamiento de Goldman. Joseph Gabel, profesor de la Universidad de Amiens, señaló los límites de esta influencia y las discrepancias que les separaban.
Por último, el filósofo rumano N. Tertulian estudió la obra de Lukacs titulada Ontología del ser social. Este libro, escrito entre 1964 y 1970, critica el determinismo estrecho, rechaza una ontología teológica y restaura el concepto de una dialéctica subjetiva, ante los esquemas frígidos y secos de una razón objetivista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.