_
_
_
_

Polémica en Israel por el asesinato de varios prisioneros

La publicación en la prensa norteamericana del texto íntegro del informe sobre el asesinato de cuatro prisioneros en el sur de Líbano, cometido por un oficial del Ejército israelí, tras la operación militar de Litani, hace unos dos años, ha suscitado una viva emoción en Israel.La radio israelí ha difundido amplios extractos del informe, cuyos detalles horripilantes -torturas, estrangulaciones- fueron dados a conocer por primera vez a la opinión pública israelí. Hasta ahora la censura militar había prohibido a la prensa abordar el tema. «La dimisión del jefe de Estado Mayor, general Rafoul Eytan, que redujo la condena del oficial responsable de los hechos de ocho a dos años de cárcel, y que después mintió al pueblo de Israel pretendiendo que el oficial incriminado disparó en situación de legítima defensa, es ahora inevitable», comentó el general de reserva Matti Peled. «Si el Gobierno de Mensahem Begin», añadió, «no pide su dimisión, este Gobierno se quitará el honor a sí mismo.»

Varios miembros del Parlamento israelí, entre los que destacan los diputados Toledano, Rubinstein, Aviiery y las señoras Aloni y Pail, denunciaron a su debido tiempo la conspiración del silencio. En cambio, la diputada israelí del Llkoud, Geoulah Cohen, declaró «que el mundo hipócrita no se emocionó cuando los sirios decapitaron con hachas a prisioneros israelíes durante la guerra de junio de 1967». «Tampoco», añadió», «se emocionaron cuando la OLP asesina a niños y mujeres en Israel. Todo lo contrario, ese mundo recibe al jefe de los asesinos, Yasser Arafat, con todos los honores y está pendiente de todas sus palabras. Nadie nos puede dar lecciones y vigilaremos nosotros mismos la ética militar de nuestros soldados.» Sobre el fondo del asunto, la señora Cohen condena la ejecución de prisioneros, pero afirma tener total confianza en el jefe de Estado Mayor.

Está opinión es compartida por el diputado Moshe Arens, que preside la comisión parlamentaria de Defensa: «Tengo», declaró, «completa confianza en el jefe de Estado Mayor General.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_