_
_
_
_

El Polisario pide a Marruecos la reanudación de las conversaciones

El Frente Polisario reafirmó ayer su confianza en la adopción futura de una «solución política y definitiva» del conflicto del Sahara occidental, e invitó a Marruecos a delegar nuevamente sus representantes a la capital de Mali, para negociar con el movimiento independentista, bajo los auspicios del comité especial de la Organización para la Unidad Africana. Una primera ronda de conversaciones entre marroquíes y saharauis, en Bamako, había fracasado el año pasado.Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RASD, esta última invita a Rabat a entablar negociaciones en Bamako, con el objetivo de obtener la retirada de todas las tropas marroquíes del Sahara occidental. El Polisario solicita, al mismo tiempo, una reunión del comité especial de la OUA, en aplicación de las decisiones adoptadas por la conferencia africana de Monrovia.

El Polisario critica, con bastante claridad, las proposiciones hechas por el presidente de Túnez, Habib Burguiba, para reunir al rey Hassan II y al presidente Chadli Benjedid, aunque los términos utilizados por el movimiento saharaui son harto diplomáticos. «En estos momentos en que Mauritania y el Polisario han sellado la paz definitiva -dice la declaración-, nos cuesta creer que un país como Túnez olvide la situación creada y vuelva a mediar, sin tener en cuenta la naturaleza del problema y en contradicción con las decisiones de los organismos internacionales.»

Anteriormente, a través de un despacho de la agencia oficial de prensa argelina, Argelia había rechazado la mediación del dirigente tunecino, al que se lo había hecho saber por vía diplomática.

El tono conciliador del Polisario con Rabat no significaría modificación alguna en la continuidad de su ofensiva militar en el Sahara. Por diversas vías, los analistas del tema han llegado aquí a la absoluta convicción de que el Frente Saharaui prepara una acción espectacular y «en profundidad» al interior de Marruecos, aunque tampoco se descarta que esa hipotética operación tenga como blanco el famoso triángulo Aaiún-Smara-Bu Craa, estimado «inviolable» por el Estado Mayor marroquí.

Presunta ejecución

El Polisario también reveló ayer que, según informaciones obtenidas por sus propios medios, el comandante Azelmat, antiguo jefe de la guarnición de Lebuirat y responsable, según el Estado Mayor marroquí, del descalabro sufrido por esa plaza el día 24 de agosto, habría sido ajusticiado hace pocos días en una guarnición situada al sur de la localidad de Tan-Tan.

La declaración saharaui no ofrece precisión alguna sobre el supuesto fusilamiento de ese oficial marroquí, aunque afirma que ésta se obtendrá con posterioridad.

El comandante Azelmat había sido arrestado dos días antes del ataque realizado por los guerrilleros saharauis, acusado de comunicar informes «derrotistas» sobre el estado moral de las fuerzas puestas bajo su mando. Su ajusticiamiento es calificado por el Polisario de «acto criminal», a la vez que indica que, con tales procedimientos, cundirá aún más la descomposición entre la oficialidad marroquí presente en el Sahara occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_