_
_
_
_

La nueva Constitución iraní otorga el poder supremo a Jomeini

El poder en Irán está a punto de convertirse en un Gobierno de teólogos con la aprobación de una cláusula constitucional que da. el poder supremo a un líder religioso.La cláusula abre las puertas al ayatollah Ruhollah Jomeini para ser nombrado oficialmente jefe del futuro Estado teocrático.

Los términos de la cláusula especifican que el líder supremo actuará como custodio de los asuntos de la nación en ausencia del duodécimo imán de la secta chia, que desapareció hace 1.100 años, el que los chiitas creen que un día volverá.

La cláusula, aprobada ayer por una mayoría aplastante en el consejo de expertos constitucionales, dominado por clérigos, dice textualmente:

«En ausencia del imán Zaman (duodécimo imán, la vigilancia de los asuntos de la nación queda en manos del honrado, eficaz y sabio teólogo (islámico), cuya dirección haya sido aceptada y reconocida por la mayoría del pueblo.»

«Si tal hombre no estuviera disponible, un consejo islámico de expertos legales asumiría sus funciones», añade la cláusula.

La cláusula está relacionada con el concepto chiita del Velayate Faghih (Gobierno de Teólogos).

Aunque universalmente aceptado como líder supremo de Irán, con poderes para dirigir el Gobierno provisional y las fuerzas armadas, el ayatollah Jomeini no desempeña papel constitucional alguno.

Si el borrador final de la nueva Constitución es aprobado por referéndum a finales del presente año, Jomeini se convertiría en el candidato natural a líder supremo, con poderes políticos y espirituales sobre la república islámica.

Persecución religiosa

La minoría religiosa iraní baha´i está siendo víctima de una serie de persecuciones religiosas por parte de las autoridades gubernamentales iraníes y de la jerarquía religiosa chiita, que asume el poder.El sábado último, la Casa Sagrada de Bab, en la ciudad iraní de Chiraz, uno de los principales santuarios de la minoría religiosa, fue saqueada por funcionarios del ministerio encargado de las propiedades religiosas. Estas últimas semanas numerosos funcionarios de religión baha'i han perdido su empleo por orden de los mollah chiitas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_