El alcalde de Oviedo prohíbe una obra satírica sobre la ciudad
La prohibición, decidida por el alcalde de Oviedo, al grupo asturiano Margen de representar en Oviedo, dentro del programa de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), las obras De vita beata y Carmina do graga contorsionista, por considerarlas inmorales y vejatorias para la ciudad, ha causado sorpresa en la asamblea permanente de teatro de Asturias, que acordó mostrar «su total repulsa a este atentado terrorista contra la libertad de expresión», «negarse a participar en ningún acto de la SOF mientras esté en manos de Coalición Democrática» y «denunciar el programa de fiestas».
Las obras del grupo asturiano Margen, especialmente De vita beata -temporalmente paralizada como consecuencia del accidente sufrido por un actor en Avilés-, reflejan una sátira de la vida ovetense. Son una continuación de La regenta novela famosa del escritor Leopoldo Alas Clarín- en nuestros días.
La decisión de suprimir de la programación la obra Carmina do braga contorsionista corresponde al alcalde de Oviedo, Luis Riera, de UCD. El concejal comunista Silvino Lantero presentará en el próximo pleno municipal una protesta formal por esta prohibición, que, en su opinión, coarta la libre expresión y la creatividad. Según el concejal comunista, el alcalde impidió la representación «por la ridiculez de un cartel que desprecia el escudo de la ciudad». La concejala socialista Marisol de Lillo manifestó ayer haber visto un informe elaborado para el alcalde en el que se calificaba a De vita beata, como «obra inmoral, erótica y blasfema».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.