España en Africa
Ni aun los más reticentes pueden negar que la cultura de las islas Canarias es absolutamente europea, sin más conexiones con la africana que las que tiene el resto de España. Pero lo que sí es absurdo negar es que, geográficarnente, las Canarias son Africa. Basta una simple ojeada al mapa para darse cuenta de ello. ¿Y qué? ¿Es que un país no puede estar sobre dos continentes? En ese caso, y sin citar a Francia, que tiene su territorio desperdigado sobre cuatro -y no son colonias, sino territorios que libremente desean ser parte integrante de Francia-, debería haber un movimiento mundial para tratar los casos que enumero a continuación: 1. Estados Unidos, que con sus islas Hawai se sitúa en Oceanía; 2. Egipto, entre Africa y Asia con su discutido Sinaí; 3. la URSS -nada menos-, que se extiende a lo largo y ancho de Europa y de Asia. Sería cosa de independizár Uzbekistán, Kazakstán, toda Siberia, etcétera; 4. Turquía, a caballo entre Europa y Asia. Claro que primero habría que averiguar cuál de las dos partes es más, turca, si la europea, con Estambul, o la asiática, con Ankara o Esmirna. 5. Chile, con su isla de Pascua, en Oceanía.Por último, quisiera hacer una sugerencia: ¿Por qué, dado que los Estados africanos parecen tan interesados en nosotros, no pide España su incorporación a la OUA, puesto que parte de nuestro territorio está en Africa, y así también nosotros podemos discutir su problemas alguna vez?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.