_
_
_
_

Hoy se reanudará el reparto de butano

La huelga de repartidores de Butano, iniciada ayer por la totalidad de los trabajadores, quedó desconvocada por la tarde ante el acuerdo logrado con la dirección de la empresa para que ésta, en cuestión de días, facilite unos bonos a los clientes, con los que podrán pagarse las bombonas. La huelga, que con carácter indefinido fue convocada por la CSUT el día anterior, tenla como motivo la exigencia de los trabajadores de que se adoptara un sistema de bonos para el pago de las botellas, con el fin de evitar así los atracos que últimamente tienen como víctimas a los repartidores de este sector.

A los 57 asaltos sufridos por estos trabajadores desde que empezó el año, cinco de ellos ocurridos este mes, se añadió el realizado el pasado miércoles contra el repartidor Cipriano de Pozuelo, mientras trabajaba en la zona de Carabanchel; unos desconocidos le clavaron una navaja en el hígado y después le obligaron a que entregara la recaudación obtenida hasta ese momento.Aunque el señor De Pozuelo no sufrió lesiones de gravedad, ya que el navajazo no le interesó ningún órgano vital, sus compañeros decidieron iniciar una huelga para protestar por esta situación, que ha sido denunciada en numerosas ocasiones.

El pasado 11 de julio, representantes de los repartidores mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno en CAMPSA, quien se mostró favorable a la adopción de un sistema que impidiera los atracos. Entre las medidas que se podían tomar figuraba la creación de unas cajas fuertes en los coches de reparto, el ingreso de las cantidades obtenidas en las diversas entidades bancarias que se encontrara el repartidor en su recorrido o la venta de unos bonos a los usuarios, que servirían para pagar las botellas. Este último sistema fue considerado el mejor y, según manifestaron los trabajadores, el delegado en CAMPSA manifestó que intentaría convencer a los directivos de Butano para que tomaran en cuenta esa medida.

Mientras los novecientos repartidores de Butano se declaraban ayer en huelga por este motivo, los representantes se reunieron con el director gerente de Butano, SA, y el subdirector comercial. En la reunión, los directivos prometieron consultar la adopción del sistema, en la reunión que tiene prevista para mañana el consejo de administración.

Esta demora hizo que los representantes, en una asamblea que se realizó por la tarde, acordaran continuar hoy el paro. Sin embargo, al comunicarle la decisión al director gerente, éste les manifestó que, de acuerdo con el presidente de la compañía, se iban a confeccionar inmediatamente las tarjetas-bonos. Este cambio en la negociación hizo que los reunidos desconvocaran la huelga y dieran por terminado el paro. Aunque todavía no se ha determinado cómo funcionará el nuevo sistema, se cree que los bonos podrían venderse en algunas sucursales bancarias, como ahora ocurre con los bonos-bus de la EMT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_