_
_
_
_

El Gobiemo desea que los conciertos económicos vascos funcionen en 1980

«En el curso de la entrevista que mantuve con el señor Suárez se acordó que la comisión mixta que ha de estudiar la restauración efectiva de los conciertos económicos para Guipúzcoa y Vizcaya quede constituida de inmediato, aun antes incluso de la celebración del referéndum. El presidente me transmitió el propósito del Gobierno de que los trabajos de la comisión se aceleren, con el fin de lograr que los conciertos económicos para Guipúzcoa y Vizcaya puedan entrar en vigor dentro de 1980», declaró ayer a EL PAIS, Carlos Garaikoetxea, presidente del CGV. Este aspecto de la entrevista Suárez-Garaikoetxea fue apuntado ya en la noche del lunes por el portavoz del CGV, tras la reunión que el ente preautonómico celebró en Bilbao.Sin embargo, ante el optimismo despertado por la noticia, el presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea, prefiere mostrarse cauto. «El acuerdo a que hemos llegado con el Gobierno en el tema de los conciertos económicos es firme. Ahora bien, cabe decir que, aunque la comisión mixta se constituya en breve, no es lo mismo la intención política que la realización práctica de la empresa. Los conciertos económicos que suponen la base de nuestra hacienda autónoma son contemplados en el Estatuto de Guernica, y, por tanto, una vez en vigor el Estatuto, deben hacerse realidad cuanto antes. »

Pasa a página 9

Favorable actitud de Suárez a las transferencias sobre orden público

(Viene de primera página)Reconoce el señor Garaikoetxea que la labor es complicada y que el trabajo de preparación, adaptación de los antiguos conciertos a las actuales circunstancias políticas y económicas es una labor de muchos meses de preparativos y otro largo período de negociación.

«Desde luego», declaró a EL PAIS, «para nosotros la restauración de los conciertos y el traspas o urgente de competencias en materia de orden público, con la puesta en marcha en el más breve tiempo posible de una policía autónoma, son temas prioritarios.»

A la espera de que esas transferencias reales en materia de orden público se produzcan, el señor Garaikoetxea propuso al presidente Suárez que la comisión mixta que a tal efecto va a reactualizarse -la representación del CGV está ya elegida- pase a controlar, de alguna manera, el orden público en Euskadi en los próximos meses, hasta la entrada en vigor del Estatuto y la constitución de un Gobierno vasco.

En esta misma línea, el señor Garaikoetxea trató de convencer al presidente del Gobierno de la necesidad de que se reinstauren urgentemente -incluso antes de la celebración del referéndum- los cuerpos de forales y mikeletes, policías forales dependientes de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa.

El presidente Suárez, pese a mostrarse receptivo con respecto a éstas propuestas, prefirió demorar una contestación o cualquier tipo de compromiso hasta tanto el Gobierno no medite los aspectos legales y técnicos que tales medidas suponen. El señor Suárez calificó en su entrevista con Garaicoetxea dichos aspectos como «complejos, aunque no insuperables ».

Dentro de este mismo contexto, y como medida inmediata, el presidente del CGV sugirió al señor Suárez que durante el tiempo que resta hasta la celebración del referéndum del Estatuto vasco se eviten por parte gubernativa medidas que puedan llevar consigo un recrudecimiento del clima del País Vasco. Parece que la petición obtuvo eco en el señor Suárez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_