Trabajo deniega el expediente de regulación de empleo presentado por FEMSA
La Dirección General de Empleo, del Ministerio de Trabajo, ha resuelto denegar la petición de la dirección de FEMSA para aplicar a su plantilla una regulación de empleo, que, junto con un plan de jubilaciones anticipadas con cargo a los fondos del desempleo, fue presentada tras la compra de la mayoría de las acciones por la multinacional Robert Bosch.
La resolución de la Dirección General de Empleo argumenta que la petición denegada no es congruente con los resultados que persigue la empresa, y agrega que «las posibles pérdidas que pueda haber sufrido FEMSA no son consecuencia de una saturación de las horas trabajadas, sino el producto de otros factores totalmente ajenos a la capacidad productiva de la misma».Sobre la segunda de las peticiones formuladas por la dirección de FEMSA, consistente en la aplicación de un plan de jubilaciones anticipadas con cargo a los fondos del desempleo, la Dirección General de Empleo estima que esta medida, «además de ser más social, puede contribuir eficazmente a la búsqueda de soluciones que se pretenden», e insta, por tanto, a la empresa a que negocie con los posibles trabajadores afectados la jubilación voluntaria anticipada.
FEMSA es la empresa más importante del sector auxiliar del automóvil, y emplea a más de 7.000 trabajadores en los once centros establecidos con que cuenta en toda España. Su crecimiento ha sido espectacular desde su fundación en 1940. El volumen de ventas en el pasado año ascendía a 15.000 millones de pesetas.
La multinacional Robert Bosch se hizo con el control de FEMSA en abril último, al convertirse en su accionista mayoritario mediante la inversión de 3.500 millones de pesetas, de los que 1.700 ingresan en la empresa y -siempre de acuerdo con la versión de los trabajadores- el resto, a manos de los hasta entonces accionistas mayoritarios, la familia Caprile. La operación se llevó a cabo sin información previa a los trabajadores.
En los documentos presentados a la Administración, tanto por los antiguos propietarios de FEMSA como por Robert Bosch, se asegura que la multinacional alemana se compromete a mantener la identidad española de la empresa, continuar sus planes de inversión e investigación y mejorar la competitividad internacional de los productos de FEMSA.
Entre las ventajas que presenta para Robert Bosch la adquisición de FEMSA, la información de los comités de empresa resume la actividad que venía desarrollando la firma española en los siguientes términos: FEMSA abastece entre el 60% y el 65% del mercado nacional del primer montaje, y del 50% al 55% del de repuestos; está presente en el mercado portugués con instalación fabril y red comercial; está introducida en el mercado suramericano, participando en cuatro compañías afiliadas, instaladas en Chile, Colombia, Argentina y Venezuela y Francia.
La empresa Robert Bosch Española, SA, invertirá 439 millones de pesetas en la instalación de una nueva fábrica de equipos eléctricos para automóviles, que quedará ubicada en Alcalá de Henares (Madrid). Esta inversión supondrá la creación de 326 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.