_
_
_
_

Prohibida la concentración de jornaleros en Despeñaperros

El Gobierno Civil de la provincia ha prohibido la concentración organizada por el Sindicato de Obreros del Campo para hoy, domingo, en Santa Elena (Despeñaperros). El SOC lamenta en una nota esta negativa, que, a su juicio, supone el no hacer frente a los gravísimos problemas que hoy padece Andalucía y negar el deseo del pueblo andaluz a acabar con la situación de paro y marginación. Otro propósito de la concentración es el de reivindicar mayores competencias para la Junta de Andalucía.

Al manifestar su protesta por la prohibición del Gobierno Civil, el SOC quiere dejar claro que cualquier intento que pueda ocurrir el día 9 no será responsabilidad del sindicato, ya que la concentración está prevista como totalmente pacífica y ordenada, pues «los trabajadores no somos terroristas; por tanto, salvamos. nuestra responsabilidad». Pese a todo, el Sindicato de Obreros del Campo tiene el propósito de realizar la concentración, que, por otra parte, no cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios ni de los partidos políticos de representación parlamentaria.

Ocupación de fincas en Sevilla

Por otra parte, según informa nuestro corresponsal en Sevilla, José Aguilar, alrededor de cien trabajadores agrícolas en paro ocuparon durante la mañana del viernes una finca de la localidad sevillana de Montellano y permanecieron trabajando en ella toda la jornada, según fuentes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). Se trata de la finca Santa Isabel, con una extensión de quinientas hectáreas, cuyos olivos no se cultivan adecuadamente desde hace cuatro años, según las mismas fuentes.Los obreros recorrieron a pie los tres kilómetros de distancia existentes entre el pueblo y el latifundio, siendo vigilados por fuerzas de la Guardia Civil, que no llegaron a intervenir en ningún momento. La intención de los trabajadores es exigir el salario correspondiente a las faenas realizadas.

También en Los Molares, grupos de parados marcharon a trabajar en propiedades situadas en el término municipal y en Utrera, dentro de la semana de lucha contra el paro, organizada por el SOC. En una decena de pueblos de la comarca de Osuna los trabajadores del campo realizaron paros de solidaridad con los desempleados. En El Coronil hubo paralización total de la actividad ciudadana, y en Lebrija y El Cuervo, concentraciones y asambleas.

La concentración de Despeñaperros constituiría el epílogo de la semana de lucha en el campo andaluz, iniciada el pasado lunes, bajo la organización del SOC. El sindicato pretendía con estas acciones presionar al Gobierno para que acepte iniciar una negociación con la Junta de Andalucía, centrales sindicales y ayuntamientos en torno a los problemas más acuciantes de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_