Creciente clima de agitación laboral en Colombia
El acuartelamiento preventivo del Ejército y la policía colombianos es el resultado inmediato del creciente clima de agitación laboral que vive dicho país, sacudido por una aguda crisis económica. Soldados fuertemente armados patrullan las calles de las principales ciudades, y las universidades han sido cerradas, para evitar que los estudiantes se sumen a los disturbios.
En opinión del Gobierno, la situación actual forma parte de un «plan subversivo preconcebido» para alterar la paz ciudadana. Hace algunas semanas, la policía informó que había descubierto un plan auspiciado por organizaciones políticas de izquierda y sindicatos que preveía una serie escalonada de conflictos laborales y protestas por la carestía de la vida, que debería culminar el próximo día 14 en una gran manifestación popular en Bogotá.
En dicha fecha se cumplen dos años de la sangrienta «jornada nacional de protesta», que estuvo a punto de costarle la presidencia de la República al entonces jefe del Estado colombiano, Alfonso López Michelsen. En aquella ocasión, miles de trabajadores tomaron las calles de la capital, reivindicando mejores salarios y como protesta por el aumento del precio de los transportes. El Ejército reprimió duramente a los manifestantes, y por lo menos veinte civiles resultaron muertos por los disparos de los soldados.
Las organizaciones sindicales pretenden, en efecto, conmemorar aquella trágica jornada. El propio ministro de defensa, general Luis Camacho, ha advertido que las fuerzas armadas no permitirán ningún tipo de manifestación, desfile o concentración masiva, y recordado que está vigente el estado de sitio.
Mientras tanto, continúa la huelga de empleados del Ministerio de Hacienda, ordenada por la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, que amenaza con extenderse a otros servicios del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































