_
_
_
_
EDUCACION

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona para tratar el problema escolar

Los problemas de escolarización y la cuestión de la reducción de las dotaciones de profesorado de EGB serán el tema exclusivo de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Barcelona, que tendrá lugar hoy, a las doce de la mañana. Posteriormente, a las siete de la tarde, los concejales del Ayuntamiento barcelonés asistirán a una concentración popular en la plaza de San Jaime.Las manifestaciones oficiales efectuadas por el Ministerio de Educación, tras las reuniones mantenidas por su equipo directivo con el gobernador civil de Barcelona, la delegada de Educación y el consejero de Cultura de la Generalitat, han sido replicadas de modo inmediato por el concejal de Enseñanza del Ayuntamiento de Barcelona. El señor Martínez Fraile declaró a Efe, que es cierto que en Barcelona se han dotado todas las nuevas escuelas, pero se han reducido 181 plazas de maestros en otros sitios. Añadió que si ningún niño se queda sin escuela, como ha afirmado el Ministerio, «será, en todo caso, debido al esfuerzo realizado por los colegios privados, que constituyen el 74% de la oferta escolar».

A este último respecto, María Dolores Renau, del grupo sectorial de enseñanza del PSC-PSOE, declaró a Europa Press que alrededor de 6.000 niños de la provincia de Barcelona van a perder sus plazas en aulas de educación especial, precisamente por la reducción de plazas de maestros acordada por el Ministerio de Educación.

Durante el curso anterior existían en la provincia de Barcelona un total de 305 aulas especiales, sin contar a Barcelona-ciudad, según afirmó María Dolores Renau. En agosto pasado, tras los estudios realizados, se solicitó la dotación de 147 aulas en Barcelona-ciudad y 517 en la provincia, mientras que el Ministerio sólo ha autorizado 37 aulas en la provincia y 79 en la ciudad. «Como puede verse», concluyó, «la eliminación ha sido drástica, ya que representa una disminución del 549 aulas. »

Por su parte, el gobernador civil de Barcelona José María Belloch, declaró a Efe que el gran deseo del ministro de Educación es buscar soluciones objetivas y racionales a los problemas de la ensenñanza.

Tras entrevistarse en Madrid con el titular de Educación, el señor Belloch manifestó que el tema educativo «no puede resolverse con presiones; sino con seriedad y un sentido de la previsión. Es difícil poner orden en esta materia, pero cuanto más nos esforcemos y mejor trabaje el Ministerio, aumentarán las posibilidades de éxito de la Generalitat una vez se hayan producido los traspasos».

De otro lado, la comisión ejecutiva de FETE-UGT hizo pública ayer una nota en la que se pone de manifiesto la contradicción que existe entre el anuncio ministerial de un «supuesto gran aumento del número de puestos escolares y la reducción de plazas de maestros que sistemáticamente se vienen anunciando en la mayoría de las provincias».

Para FETE-UGT también son contradictorias las medidas de ahorro emprendidas en el ámbito de la enseñanza estatal, y el brutal aumento del gasto público que suponen las subvenciones a la enseñanza privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_