_
_
_
_

Dificultades para aplicar el decreto de ahorro energético

El Ayuntamiento no puede aplicar en toda su extensión el real decreto sobre normas de austeridad de consumo energético por razones puramente técnicas, de seguridad ciudadana y de seguridad del tráfico. Esta postura municipal fue expuesta por representantes municipales, encabezados por el propio alcalde, Enrique Tierno, a una representación de la Administración central, compuesta por el director del Centro de Estudios de la Energía, Juan Temboury; el comisario de Energía y Recursos Minerales, Luis Margaña, y el director general del Instituto de Transportes y Comunicaciones, Jorge Hernando. Por parte municipal intervinieron también el concejal y el delegado de la Delegación de Obras y Servicios Urbanos.La postura municipal se basa en que una gran ciudad como Madrid no puede, en un momento dado, reducir su consumo de energía drásticamente, sino que esa reducción ha de ser paulatina. Las razones técnicas para ello están en que no puede apagarse una parte del alumbrado público -el real decreto hablaba de hasta un 50%- sin que se vea gravemente perjudicado el resto de la iluminación ciudadana.

Además, las razones del Ayuntamiento establecen que la seguridad ciudadana, en un momento en que el tema está en estudio por todas las partes interesadas en el mismo, no permite reducir el alumbrado. Sin embargo, sobre este punto los representantes municipales se comprometieron a reforzar el servicio de vigilancia de la Policía Municipal, para que no se vean afectados, sobre todo, los comercios, que hasta ahora mantenían encendidas sus luces durante la noche y que a partir de ahora deberán apagarlas.

Por lo que respecta al consumo energético provocado por los semáforos existentes en la ciudad, aunque su incidencia es mínima, el Ayuntamiento piensa establecer un sistema de control para que por defectos de funcionamiento no se produzca un aumento en ese consumo.

Durante la misma reunión entre los representantes municipales y de la Administración central se llegó al acuerdo de colaborar estrechamente en una serie de acciones, encaminadas a lograr un ahorro efectivo del consumo energético dentro del término municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_