Los partidos gallegos quieren equiparar su Estatuto a los de Cataluña y Euskadi
Todos los partidos que participaron en la elaboración del proyecto de Estatuto de autonomía para Galicia, UCD, PSOE y CD, preparan fórmulas alternativas para diversas cuestiones de su articulado con el fin de mejorarlo, de forma que su contenido resulte equiparable a los estatutos de Cataluña y País Vasco, según comunicaron a EL PAIS cualificados portavoces de los citados grupos políticos. Fuerzas extraparlamentarias, como el Partido Comunista de Galicia y la coalición nacionalista Unidade Galega, intentarán asimismo introducir modificaciones en el proyecto por medio del Grupo parlamentario Comunista y del PNV, Convergencia Democrática, Euskadiko Ezkerra y Esquerra Republicana de Cataluña.
Ante los debates del Estatuto gallego, que comenzarán en breve plazo -el lunes fue remitido a la Comisión Constitucional del Congreso, con lo que se iniciaron los trámites para su discusión-, Unión de Centro Democrático, partido ampliamente mayoritario en Galicia y prinblpal responsable de la redacción del proyecto presentado el pasado 28 de junio en las Cortes, desea efectuar diversas modificaciones en el articulado del texto. Un diputado centrista por La Coruña manifestó a EL PAIS: «No queremos que Galicia tenga una autonomía de segunda; utilizaremos las fórmulas sacramentales que se emplearon en los debates de los estatutos catalán y vasco.»El mismo portavoz precisó que el proceso no ha terminado, y por ello propondrán modificaciones en los apartados relativos a la enseñanza, la lengua y la definición de la soberanía. Los centristas gallegos intentarán, según la misma fuente, desarrollar más ampliamente los artículos concernientes a las competencias de los organismos autonómicos y a la administración de justicia. Al mismo tiempo reclamarán el traspaso del impuesto sobre sucesiones y posiblemente propugnarán el establecimiento de unos plazos para la trasmisión de competencias por parte del Estado a la comunidad autónoma.
El secretario general del Partido Socialista de Galicia-PSOE, José Luis Rodríguez Pardo, ha afirmado que su partido tiene elaborada toda una gama variable de alternativas, que dependerá del curso de la negociación. En concreto, los socialistas propondrán que se amplíen las competencias en el terreno cultural, que los funcionarios tengan el deber de conocer el gallego y la desaparición de las diputaciones provinciales.en un plazo no demasiado largo. Sostienen también que las elecciones al Parlamento deben realizarse aplicando un sistema estrictamente proporcional, y consideran excesiva la exigencia de que una candidatura tenga que conseguir el 3% de los votos del censo electoral para poder estar presente en el Parlamento gallego. Sobre este punto, el PSOE es partidario de establecer un porcentaje mínimo, que podría girar en torno al 1,5% del censo electoral o un 3% del total de la población. Por último, los socialistas solicitarán la creación de un banco nacional gallego.
Coalición Democrática estima que el Estatuto gallego es técnicamente mejor que los de Cataluña y el País Vasco; sin embargo también estudia la posibilidad dé promover cambios. «Todo es mejorable», ha comentado el diputado por Lugo Antonio Carro; «por eso estamos con la idea de introducir modificaciones, ya que esta es una oportunidad muy importante para mejorar la situación de Galicia.»
Alternativas de extraparlamentarios
Santiago Alvarez ha señalado que el Partido Comunista de Galicia (PCG) entregará en los próximos días al Grupo parlamentario Comunista una serie de propuestas para que las defienda en la discusión del Estatuto. Los comunistas también consideran excesivo el mínimo del 3% del censo clectpral para poder tener representantes en el Parlamento gallego, y estiman desmesuradas las atribuciones que el proyecto deja a las diputaciones, en detrimento de la Junta de Galicia; asimismo, califican de negativa la dispersión de atribuciones, según figura en la actual redacción del Estatuto. Piden competencias más amplias y precisas en materia de orden público y reclaman para el poder gallego la facultad de programar la enseñanza.Respecto al idioma gallego, el PCG sostiene que podría no ser obligatorio su conocimiento, pero sí podría establecerse una fórmula según la cual se estableciese para los gallegos el deber de conocer su lengua. Paralelamente, solicita para Galicia una mayor participación en el crédito oficial, en consonancia con su población; insisten en la trascendencia que tiene para el País Gallego que se promueva una potenciación del sector público, y reclaman para la Junta autonómica la posibilidad de efectuar imposiciones fiscales que permitan acometer inversiones destinadas a la creación de nuevos puestos de trabajo.
La coalición nacionalista Unidade Galega, con importante presencia en los ayuntamientos (obtuvo en las pasadas elecciones municipales 146 concejales y nueve alcaldías, entre ellas la de La Coruña), ha conseguido en los últimos días la promesa de otras fuerzas nacionalistas, como el PNV, Convergencia Democrática de Cataluña, Euskadiko Ezkerra y Esquerra Republicana de Cataluña, de que defenderán en el Congreso sus propuestas para modificar parte del articulado del Estatuto gallego. Camilo Nogueira, dirigente de esta formación, ha afirmado que Unidade Galega apoyará el Estatuto si sale del Congreso con un nivel de autonomía equiparable al de Cataluña y País Vasco. En caso contrario apoyarían el no en el referéndum.
Unidade Galega desea que el Estatuto conceda iniciativa legislativa al pueblo gallego. Asimismo solicita la creación de la figura de defensor del pueblo. Propugna una diferenciación clara del gallego respecto al castellano y el establecimiento del deber de conocer su lengua a todos los gallegos. Reivindican para el poder autónomo competencias exclusivas en cuestiones relativas al comercio interior, cooperativismo y servicio farmacéutico. Esta coalición defiende la conveniencia de que la en señanza sea competencia exclusiva de la Junta, y rechaza la reafirmación de la provincia como demarcación administrativa fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.