Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UCD quiere autonomía escalonada en Asturias

UCD ha rechazado de forma categórica el recurso a la vía del artículo 151 de la Constitución para acceder a la autonomía asturiana, aunque está dispuesta a reconsiderar su postura solamente en el caso de que el Tribunal Constítucional vetara la existencia de una asamblea legislativa por el camino del artículo 143 y concordantes.

La concreclón centrista constituye la principal aportación novedosa a la reunión celebrada en Luanco, localidad veraniega situada en el centro de la costa asturiana, por los miembros de la comisión encargada de redactar el anteproyecto de estatuto de autonomía.

El PSOE defendió la via del artículo 151 como la única alternativa posible para alcanzar una autonomía realen la que la variable regional se encuentre representada en los consejos de administración de las empresas públicas nacionales radicadas en Asturias, en el control de los medios de comunicación del Estado, en las cajas de ahorro y en la planificación educativa.

El PCE-PCA defiende la máxima autonomía, pero coincide con UCD en señalar el riesgo de un posible fracaso en el referéndum exigido por el artículo 151, motivo por el que invita a todas las fuerzas políticas a iniciar de inmediato una intensa campana.

Coalición Democrática también encuentra el mejor camino en el artículo 151, porque el referéndum da a los asturianos la última palabra

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 1979