Oposición a la concentración de Covadonga propuesta por el PCE
La propuesta del PCE-PCA de convocar una gran concentración autonomista con motivo de la festividad de Covadonga el próximo sábado hizo replegar velas a UCD, partido al que corresponde la iniciativa de convertir ese día en la fiesta regionalista asturiana y desaconsejar la celebración unitaria de concentraciones populares, «en tanto la significación política de la fecha no haya calado profundamente en la totalidad del pueblo asturiano».
El partido centrista estima que una jornada de carácter autonómico ha de tener necesariamente una significación suprapartidista, «evitando el riesgo, ya advertido en ocasiones anteriores, de que minorías radicales o grupos políticos menos moderados instrumentalicen, de hecho, con una presencia abusiva, que no corresponde con su verdadera representatividad, una jornada que debe ser de todos los asturianos sin exclusión».
En consecuencia, UCD propone que el día de Asturias las movilizaciones populares sean asumidas por los municipios, en el marco de las fiestas tradicionales de la Virgen de Covadonga dentro de cada localidad. La intención de los comunistas de celebrar una concentración popular en Covadonga, justificada en la idoneidad de la fecha por su arraigo popular, había sido recibida con recelo en los medios eclesiásticos, temerosos de que Covadonga se viera invadida de banderas rojas, en un acto altamente politizado.
UCD justificó su propuesta de convertir esta festividad en el día de Asturias en el hecho de que Covadonga supone la conmemoración histórica de la fundación del reino de Asturias por Pelayo, cuya primera corte se instaló en Cangas de Onís. El reino de Asturias, que duró tres siglos, es el fundamento histórico de una autonomía regional anterior en varios siglos a los precedentes invocados por otras regiones históricas, concluye la argumentación centrista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.