_
_
_
_

Enfrentamiento entre militantes de izquierda y miembros de Fuerza Nueva

El pasado domingo, miembros de Fuerza Nueva y militantes de organizaciones juveniles de izquierda protagonizaron una auténtica batalla campal en la plaza Mayor de Burgos, entre el desconcierto de las numerosas personas que paseaban por dicho lugar, como culminación de una serie de incidentes y enfrentamientos registrados desde hace varias semanas. Existe el temor de que los problemas puedan reproducirse el próximo fin de semana, ya que militantes de Fuerza Nueva han amenazado con traer camaradas de Valladolid para «limpiar la ciudad de rojos».

Durante el último mes han venido produciéndose en esta ciudad diversas agresiones por parte de miembros de extrema derecha a militantes de izquierda. Esta situación se agravó el pasado viernes, cuando fue golpeado un militante de las Juventudes Comunistas.

A raíz de ello se convocó para el pasado domingo, por parte de organizaciones juveniles de izquierda, una mesa en la plaza Mayor, para difundir un comunicado de denuncia de estos hechos, en el que también se pedía la ilegalización de Fuerza Nueva. Cuando se estaba procediendo a la distribución de esta hoja, miembros de Fuerza Nueva, que habían instalado otra mesa en el mismo lugar, utilizaron un megáfono para proferir insultos tales como «Marxistas, hijos de puta», «Rojos, terroristas», etcétera, lo que produjo un enfrentamiento físico que terminó con la huida de los militantes derechistas, hecho que fue aprovechado por diversos elementos para destrozar y saquear su puesto.

Detención y presuntos malos tratos a un menor

No había transcurrido media hora desde el incidente cuando dos policías de paisano detuvieron en la mesa de izquierdas al menor J. B., por una denuncia presentada contra él.Cuando a las diez de la noche dejó la comisaría, en la que pasó todo el domingo, fue llevado a la residencia sanitaria para que le curasen diversas lesiones en la cara y en la espalda, por lo que presentó una denuncia por supuestos malos tratos de la policía.

Por otra parte, es tema de comentario la celeridad de la actuación de la policía en los hechos del domingo pasado, contrastándolo con la lentitud con la que suele actuar cuando se ha presentado alguna denuncia contra militantes de FN. Hasta ahora, los repetidos requerimientos de la izquierda burgalesa para que la policía hiciese cumplir el decreto del Ministerio del interior que prohibe la utilización partidista de la bandera nacional ha sido ignorado por las autoridades locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_