Explosionar
« La Academia, después de aprobar la inclusión en el DRAE del verbo "explotar", con el significado de hacer explosión, y en vista de que, según comunicaciones dirigidas a ella por distintas personas, el verbo explosionar tenía ya un uso consagrado y exclusivo en ciertas técnicas, decidió incluir también este verbo, si bien restringiendo su uso al lenguaje técnico de artillería, minería y explosivos. Es, sin embargo, de esperar que, una vez legitimado el verbo "explotar", éste irá sustituyendo a "explosionar".» (Tomado literalmente del Diccionario de uso del español, de María Moliner. Premio Lorenzo Nieto López, de la Real Academia Española, otorgado por primera vez a la autora de esta obra. Madrid, 1977.)No soy amigo de academicismos ni de ortodoxias, pero mucho menos de «ruidos». Y ruido horrísono es el verbo explosionar, y horrísonamente ruidosas son las numerosas apariciones de este verbito, o más bien verbote, en su periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.